10/06/2015

5 tipografías para un mundo mejor

5 tipografías para un mundo mejor

Hoy os presentamos una pequeña selección de tipografías, tanto de pago como de libre descarga, que han sido desarrolladas pensando en conseguir cambios positivos en la sociedad. Mejorar el mundo aportando nuestro granito de arena está en la mano de cualquier diseñador. Estos son algunos ejemplos de como añadir valor añadido a los proyectos de comunicación que abordamos:

 

Anna

anna-tipografia-hoyeseldia

 

Tipografía para sensibilizar

 

Anna Vives es una joven con Síndrome de Down dispuesta a luchar por la igualdad social y la importancia del trabajo en equipo bajo en concepto ‘sumando capacidades’. Por este motivo nada le ha impedido desarrollar una tipografía basada en su propia escritura diseñada durante un año para recaudar fondos para la iniciativa Box21 de la Fundación Itinerarium.

La tipografía está a disposición de particulares y escuelas de todo el mundo de forma gratuita, esperando que sirva de elemento de sensibilización y concienciación. Algo a lo que han ayudado la gran cantidad de personalidades que se han decidido a colaborar en el proyecto desde su creación para ayudar a su difusión. Así, el uniforme del FC Barcelona durante el Trofeo Joan Gamper de 2013 utilizó la tipografía Anna. También se empleó en los dorsales del Mundial de Natación de Barcelona 2013 y ha cruzado fronteras siendo noticia en todo el mundo.

 

Klima

Klima - Tipografía para gente que lucha contra el cambio climático

 

Made (with love) for people who are fighting climate change.

 

Las luchas sociales necesitan del diseño para llegar a sus audiencias del mismo modo que lo hacen las empresas. No obstante, su presupuesto debería destinarse a conseguir sus objetivos sociales y no quedarse en el proceso. Por este motivo, ante la pregunta sobre qué hacer cuando necesitas una tipografía sencilla, versátil y que puedas compartir con todo el mundo, sin utilizar la típica Arial, tipografías gratuitas de poca calidad o tipografías profesionales demasiado caras, el diseñador Matthew Anderson decidió emprender la creación de Klima.

Anderson decidió desarrollar una tipografía de calidad, que no compitiera con sus colegas de profesión, ofreciéndola al mundo de forma gratuita sólo para uso no comercial. Él mismo la desarrolló ante las necesidades de comunicación de la organización 350.org en la que trabaja sobre la idea de que “la tipografía es el fundamento del buen diseño”. Y ahora, si quieres ayudar a cambiar el mundo de forma desinteresada a través del diseño, tú también puedes utilizarla.

 

Ryman Eco

Ryman Eco. La fuente sostenible más bonita del mundo.

 

The world’s most beautiful sustainable font

 

Impresión y medioambiente se encuentran siempre enfrentados. La utilización de recursos como el papel y la tinta son inevitables. Por este motivo, la empresa de material de oficina e impresión Ryman Stationery, de la mano de los tipógrafos de Monotype, han desarrollado una fuente que reduce su impacto disminuyendo el uso de tinta en un 33%.

“Amamos la impresión. Pero no nos gusta lo que imprimir le hace al medioambiente. Por este motivo hemos trabajado con los mejores tipógrafos de mundo, Monotype, para conseguir crear la fuente sostenible más bonita del mundo. No queríamos comprometer la legibilidad por la sostenibilidad, después de todo la fuente solo ayudará al medioambiente si la gente realmente la utiliza. Y por supuesto, ésta debe poder descargarse totalmente gratis. El resultado: Ryman Eco, que utiliza un 33% menos de tinta que las fuentes estándar. Así que descárgala, utilízala y compártela. Porque no solo lo que escribes puede marcar la diferencia. También como lo escribes.”

 

Ecofont

Ecofont - Tipografía ecológica

El tipo de letra verde con agujeritos

 

Desarrollada por la empresa Spranq, esta tipografía sigue los mismos principios de reducción de tinta de la fuente Ryman Eco, si bien el resultado formal es completamente diferente.

Basada en la tipografía libre Vera Sans, esta tipografía presenta vacíos circulares en el interior de su dibujo, consiguiendo así reducir el uso de tinta alrededor de un 20%. En cuerpos entre 9 y 11 puntos estos vacíos no son perceptibles debido a la propia expansión de la tinta sobre el papel. Sin embargo, al superar estos tamaños los vacíos quedan visibles.

El proyecto Ecofont evolucionó además en un software con el mismo nombre que permite realizar una impresión respetuosa con el medioambiente, utilizando el mismo recurso de añadir vacíos en el dibujo de las letras, con las tipografías típicas de los sistemas operativos: Arial, Times New Roman, Calibri, Verdana y Trebuchet MS.

 

Homeless fonts

Homeless fonts - tipografías de personas del hogar para salir de la calle

 

Humaniza tu marca

 

Homeless fonts no es una tipografía, sino muchas. Basadas todas ellas en la caligrafía de personas sin hogar de Barcelona, han sido digitalizadas y retocadas por profesionales voluntarios en un proyecto colaborativo y solidario de apoyo a la Fundación Arrels.

No hay nada más representativo de una persona sin hogar que el mensaje escrito sobre cartón con el que espera conseguir la ayuda del resto de la sociedad. Ahora, gracias a este proyecto, comprando sus letras estás ayudando a que lo mismo que les ha servido para pedir en la calle les sirva ahora para salir de ella.

 

Comparte para que llegue a más gente

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *