31/08/2015

Adidas diseña zapatillas de basura oceánica

Nuevo diseño sostenible Adidas Ocean

Por alguna razón que desconocemos el sector del calzado —clave dentro del mundo de la moda y paradójicamente uno de los más abusivos a nivel laboral tanto fuera como dentro de España—, es la industria que más proyectos presenta para abordar cuestiones de sostenibilidad social, ecológica y medioambiental. Diseños pensados para alargar la vida útil de los productos, para reducir el impacto negativo derivado de la producción en cadena y deslocalizada, para reinventar el uso de materiales en favor de alternativas más respetuosas con el medio ambiente, etc., son sólo algunas de las iniciativas que hemos visto ya en este blog en busca de un cambio de tendencia en el sector.

 Nuevo diseño utilizando basura oceánica y redes de pesca ilegal

 

Adidas Ocean. El último diseño eco de Adidas.

 

Adidas se inició en el mundo del calzado ecológico con el lanzamiento de unas zapatillas de corte retro realizadas en cáñamo. Un modelo que se alejaba del estilo estridente y futurista de la década de los 2000 recuperando un diseño clásico de la compañía y que consiguió cierta repercusión más por la controversia del material que por sus cualidades naturales. No obstante, fue el detonante de la línea eco que comenzó en 2008 y que aborda tanto calzado como indumentaria, conocida como Adidas Grün (verde en alemán).

El acercamiento de la compañía al diseño ecológico continúa en paralelo con su producción habitual y no ha supuesto un cambio radical en sus procesos. No obstante, continúan realizando investigaciones relacionadas con el diseño sostenible, sobre todo en busca de materiales reciclados, reciclables y biodegradables.

El último prototipo, presentado este años 2015, son unas zapatillas creadas con basura oceánica y redes de pesca ilegales: las Adidas Ocean. Para su desarrollo, Adidas ha contado con la colaboración de las organizaciones ambientales Parley for the Oceans y Sea Shepherd. Gracias a ellas han podido emplear material genuino procedente de una expedición de 110 días que Sea Shepherd llevó a cabo en aguas del África occidental y en la que incautaron 72 kilos de mallas de pesca a pesqueros ilegales.

Esta malla ha servido para tejer la parte exterior de la zapatilla, creando además un diseño que evoca al mar, recordando continuamente al consumidor su procedencia. El resto de la zapatilla, según comunica la empresa, está creada prácticamente en su totalidad con basura oceánica a excepción de la base, que está fabricada también con materiales sostenibles.

 

Diseño ecológico de Adidas desarrollado con materiales reciclados de basura oceánica

 

La educación en valores como principio de todo

 

Que la sociedad necesita un cambio de rumbo para que el mundo poder sobrevivir a la especie humana es una obviedad. Generaciones enteras han hecho y deshecho sin pensar en las consecuencias de sus actos y la tendencia de degeneración es creciente. Por este motivo, uno de los grandes retos de la generación contemporánea es modificar esta tendencia, iniciar el cambio de rumbo.

Según Adidas, el nuevo prototipo diseñado no pretende una revolución a nivel de producto, sino servir de mecanismo de concienciación sobre uno de los grandes problemas ambientales actuales: la basura que contamina los océanos, cuyas dimensiones son tan brutales que ya alcanzan todos sus rincones, desde las playas hasta los fondos marinos, llegando a existir islas compuestas completamente por basura oceánica, como la conocida como Isla de plástico, un vertedero oceánico de alrededor de 1.400.000km2 en el Pacífico Norte.

Por ello, más allá de la sostenibilidad del propio producto, la intencionalidad del proyecto radica en la concienciación. Las grandes empresas olvidan o no interiorizan con demasiada frecuencia la gran capacidad de comunicación que poseen. Disponen del privilegio, pero también de la responsabilidad, de emplear su capacidad comunicativa no solo para vender, sino para movilizar, sensibilizar, crear conciencia y en definitiva, ser iniciadores del cambio de paradigma que es preciso abordar. Así, Adidas Oceans no es más que un producto que, más que para calzarnos, sirva para que tomemos conciencia del origen y el destino de los productos cotidianos que empleamos día a día sin pensar.

En definitiva, hoy es el día de crear conciencia real para conseguir cambios a largo plazo.
 

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