12/07/2016

Apartamento Semilla: Diseño sostenible en el día a día

Apartamento Semilla

AUTORA: Mar Marroquín

Hoy les compartimos acerca de uno de los proyectos sostenibles de vida del arquitecto guatemalteco Alfredo Maúl, el fundador de la Asociación Ambiental G-22. Maúl ha estudiado, vivido y trabajado en Guatemala, Estados Unidos, España, Francia y Ucrania, llevando a cabo diferentes proyectos de investigación en arquitectura del pasado, presente y futuro. Su mayor reto al regresar a su país fue y sigue siendo ayudar a limpiar los ríos de su región viviendo una vida más austera y humilde, reinventándose a si mismo para compartir con el ejemplo e inspirar a otros.

Inició documentado más de mil hogares alrededor de los 22 departamentos de Guatemala para replicar las mejores ideas vinculadas al medio ambiente e integrarlas a un diseño de apartamento sostenible donde pudiera vivir.

 

El apartamento semilla de Alfredo Maúl.
10 Estrategias de diseño sostenible cotidiano.

 

El Apartamento Semilla, (Ciudad de Guatemala, Centro América) funciona como vivienda y oficina, aplicando el “minimalismo sostenible”, como lo denomina Maúl. Está ubicado en un edificio de los años sesenta dentro de la ciudad y en los últimos años lo ha ido transformando con intervenciones que sirven para aplicar varias de las más de 60 estrategias de sostenibilidad de su vida, fáciles de replicar, y que demuestran que es posible reducir el impacto ambiental y obtener beneficios económicos.

Maúl nos demuestra que el DISEÑO SOSTENIBLE puede ser ecológico y económico si se fusiona con la creatividad. A continuación, les enumeramos algunas de las estrategias sostenibles que ha aplicado en su apartamento semilla:

1. Recupera AGUA DE LLUVIA en un tanque longitudinal de 900 litros, que le sirve para regar sus plantas, descargar el váter y en limpieza general de superficies.

2. Controla y reduce el uso del agua implementando un CONTENEDOR DE PLÁSTICO transparente en el lavabo que muestra el nivel de agua que consume, lo que le hace consciente.

3. Utiliza un ECOFILTRO para beber agua, un invento guatemalteco hecho a base de arcilla fina y aserrín de pino, el cual al coserse se convierte en carbón activado al que luego se le aplica plata coloidal como bactericida para purificar el agua. Con esto reduce 4 toneladas de Co2 anualmente.
Apartamento Semilla: Alfredo Maúl empleando estrategias sostenibles de consumo de agua

Maúl consume por día 50 litros de AGUA en promedio

 

4. Ha adaptado energía solar mediante PANELES FOTOVOLTAICOS. Los 4 paneles solares le generan 200 vatios de potencia para utilizar en el apartamento.

5. Ha instalado un CALENTADOR SOLAR TERMOSIFÓNICO (de tubos evacuados al vacío) de 90 litros que usa para calentar el agua con la que se baña, excelente para uso en un país como Guatemala que tiene largos períodos de sol.

6. Obtiene energía eléctrica con una MICRO TURBINA EÓLICA que transforma el viento del exterior en energía eléctrica aprovechable y puede llegar a generar hasta 420 vatios pico.

7. Utiliza la VENTILACIÓN CRUZADA, aprovechando las corrientes de viento con la alineación de 2 ventanas pivotantes de madera que climatizan e iluminan el espacio.

Apartamento Semilla: Imagen del interior del espacio

Maúl paga en promedio por mes $5 de energía eléctrica a la red nacional.

 

8. Tiene una COMPOSTERA en su terraza donde separa los desechos orgánicos de la cocina que luego se convierten en nutrientes para su jardín y así contribuye a recuperar la ecología urbana, reduciendo su producción de basura a tan solo 226 kg por semana, cuando el promedio de un habitante de su ciudad es de 1.13 kg diarias.

9. Práctica la cultura del KILOMETRO 0, en su cocina solo consume productos locales que no traen empaques y esto reduce su huella ambiental.

10. Ha diseñado y fabricado su MOBILIARIO CON MATERIALES REUSADOS como cortinas y hamacas hechas de sacos de café, mesas hechas de cartones de huevos, escritorios hechos de puertas antiguas, etc.

 

Esquema ilustrativo del Apartamento Semilla

El APARTAMENTO SEMILLA y otros proyectos de Alfredo Maúl nos recuerdan que debemos educarnos para entender el impacto ambiental que generamos todos los días y que debemos encontrar formas puntuales para reducirlo y mitigarlo. Cada persona, de forma individual, puede aportar su grano de arena a la consecución de un mundo más sostenible.

Artículo basado en el documental ARQUITECTOS DEL FUTURO. De momento podrán ver el tráiler del documental que será lanzado muy pronto por la asociación G-22.

 


 

Mar Marroquin

Mar Marroquín. Mar es guatemalteca, estudia diseño del producto en la Universidad Sapienza de Roma y actualmente hace una pasantía en Hoy es el Día, a donde ha decidido venir para enfocarse en el diseño sostenible.

Comparte para que llegue a más gente

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

También te puede interesar