Diseño ecológico vs Diseño sostenible
Diseño ecológico y diseño sostenible son dos conceptos que están íntimamente ligados, sin embargo, no son exactamente lo mismo.
diseño, sostenible, ecológico, ecodiseño, gráfico
22263
post-template-default,single,single-post,postid-22263,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-4.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive
Diseño ecológico vs diseño sostenible

Diseño ecológico vs Diseño sostenible

Lo ECO está de moda. Conceptos como sostenibilidad, ecología o responsabilidad social se utilizan a menudo en el mundo del diseño sin entender bien qué les une y qué les diferencia. Por este motivo hemos decidido dedicar este post a repasar qué son el diseño ecológico y el diseño sostenible que tanto nos gustan.

 

DISEÑO ECOLÓGICO

 

El diseño ecológico o ecodiseño es una metodología que trata de identificar, desde el momento en el que se proyecta un producto o servicio, los impactos ambientales que pueden derivar de cada una de las fases de su ciclo de vida, con el fin de intentar reducirlas lo máximo posible y siempre sin menoscabar la calidad final.

El diseño ecológico está íntimamente ligado al diseño sostenible, si bien sólo tiene en cuenta la sostenibilidad medioambiental en su filosofía.

El ecodiseño entiende la vida de un producto mucho más allá de su fabricación y venta, ampliando su visión a una concepción plenamente global. Así, intenta reducir el impacto negativo sobre el ecosistema disminuyendo el consumo (de energía, agua, materias primas, etc.), las emisiones y contaminaciones, siempre desde la adquisición de las materias primas hasta su evolución a desecho. Este ciclo de vida incluye así diferentes fases como la fabricación, transporte, distribución, embalaje, uso, reparación, reciclado y reutilización.

HOY ES EL DÍA - Ciclo de vida para el diseño ecológico

 

DISEÑO SOSTENIBLE

 

El diseño sostenible, por su parte, es una metodología de diseño cuyos principios son la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Así, la ecología forma parte fundamental de su filosofía, pero no es la única condición necesaria.

El diseño sostenible nace para poner en marcha un desarrollo sostenible que permita satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. Se basa así en un desarrollo armónico y equilibrado a lo largo del tiempo y el espacio, pensando en el futuro pero también en el presente de las personas en todas las partes del planeta.

Como el diseño ecológico, entiende el ciclo de vida de todo producto o servicio desde una perspectiva de 360 grados, pero teniendo en cuenta otros conceptos más allá del medioambiente como los derechos humanos, el desarrollo local, el comercio justo, el consumismo de lo efímero, etc. Se convierte así en un diseño donde responsabilidad y ética son fundamentales.

También te puede interesar...

Mari Carmen Estevan

hola@hoyeseldia.es

Licenciada en Bellas Artes y Digital Media. Diseñadora gráfica e investigadora. Responsable y fundadora de HOY ES EL DÍA.

No Comments

Post a Comment