21/11/2019

Gráficas en Negro contra las violencias machistas

Gráficas en Negro

«Los diseñadores son personas.
Las decisiones que tomamos definen quienes somos.
Nuestras elecciones éticas ayudan a dar forma al mundo.»

Lucienne Roberts

Gráficas en negro. Colectivo de diseñadoras contra las violencias machistas

«Gráficas en Negro» nace como un colectivo de diseñadoras unidas por una mirada feminista sobre la profesión del diseño para repensar, desde una perspectiva crítica, la responsabilidad del diseño en la perpetuación del machismo y la desigualdad.

Como diseñadoras somos plenamente conscientes de nuestro papel en la creación del imaginario colectivo. Sabemos que nuestro trabajo puede proyectar una realidad social instaurada pero también que puede contribuir a modificarla. Por este motivo, sensibles a la necesidad de actuar frente a todas las violencias machistas, nos unimos para alcanzar un compromiso colectivo dentro del sector.

Tomamos el nombre del proyecto «En Negro», una acción social contra las violencias machistas que surgió en Santiago de Compostela en 2015 y que no ha dejado de crecer desde entonces. Este proyecto ha vestido de luto, de forma simbólica, infinidad de lugares (colegios, tiendas, ayuntamientos, etc), implicando a su paso a colectivos, empresas, instituciones y ciudadanía contra la violencia de género. Nos apoyamos en En Negro y todo su trabajo previo como punto de partida. Y lo hacemos con una primera propuesta: un Manifiesto púbico, abierto a que lo firmen todas aquellas diseñadoras que se sientan identificadas y que estén dispuestas a comprometerse como profesionales a hacer frente a todo tipo de violencia machista a través de su trabajo.

Nosotras ya lo hemos firmado. ¿Y tú, te unes para hacer frente a la desigualdad?

Manifiesto Gráficas en negro

«El feminismo ha demostrado que la visualidad, es decir, las condiciones de cómo vemos y construimos el significado de lo que vemos, es una de las claves para entender cómo el género se inscribe en la cultura occidental. […] Desde la perspectiva feminista, por tanto, las imágenes no solamente narran las relaciones de poder sino que sostienen estas relaciones dentro de su estructura formal y en sus condiciones de distribución. Eso lo saben todos los diseñadores ya sean hombres o mujeres, pues son conscientes de que el diseño gráfico tiene un papel importante a la hora de definir la cultura visual y que ellos son, precisamente, quienes se encargan de construir ese diseño gráfico». 

Raquel Pelta


Gráficas en Negro es un colectivo de diseñadoras unidas por una mirada feminista sobre la profesión del diseño. Tomamos el nombre del proyecto En Negro, una acción social contra las violencias machistas que surgió en Santiago de Compostela en 2015. Este proyecto ha vestido de luto, de forma simbólica, infinidad de lugares (colegios, tiendas, ayuntamientos, etc), implicando a su paso a colectivos, empresas, instituciones y ciudadanía contra la violencia de género.

Somos diseñadoras, somos mujeres. Manifestamos la más absoluta repulsa ante el machismo y su consecuencia extrema: los asesinatos. Este año han sido asesinadas 51 mujeres en España (según datos oficiales), sin contar las muertes “colaterales” de familiares de víctimas. Pero las formas en que el machismo ejerce su violencia patriarcal son muy variadas y nos persiguen día a día. Para combatir esta situación, es preciso reconocer las graves brechas de género existentes en todos los ámbitos, así como atajar las causas estructurales que sustentan estas desigualdades, y esto debe hacerse no solo a través de políticas reales para la promoción de la igualdad y la prevención de las violencias, sino también desde el ámbito del diseño, ya que este construye una cultura visual colectiva que elige reforzar o cuestionar los estereotipos y las estructuras de poder. 

Por eso queremos denunciar la complicidad de quien perpetúa, a través de la práctica del diseño, un imaginario colectivo desigual y machista, que permite y justifica estas violencias y las silencia. Quien mira hacia otro lado también es culpable.

Este 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, queremos hacer visible nuestro compromiso en este sentido, conscientes de nuestra responsabilidad social como diseñadoras. 

¡Diseño feminista para un mundo sin violencias machistas!

Noviembre 2019

Visita el Manifiesto Oficial de Gráficas en Negro para ver el listado actualizado de todas las diseñadoras que ya se han adherido al manifiesto.

Síguenos en Twitter @GraficasEnNegro e Instagram @graficasennegro

Comparte para que llegue a más gente

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

También te puede interesar