Desde mucho antes de poner en marcha el estudio de diseño sostenible Hoy es el día la divulgación ha sido un eje fundamental en mi carrera. Investigar y difundir conocimiento sobre diseño gráfico sostenible es vital para impulsar un movimiento en el sector en esa dirección. La sostenibilidad real solo será posible si logramos que cada acción, cada avance, cada nueva posibilidad, se multiplique lo máximo posible. Por este motivo, la divulgación se podría entender como una responsabilidad al comprometernos con el diseño sostenible. Por lo que divulgación y acción son los dos pilares sobre los que se sustenta mi vida profesional en la actualidad.

Citando las palabras de Paul Crutzen, que Marcelo Ghio incorpora al prólogo de esta revista, “en el mundo actual y en el inmediato futuro, lo que sucede en el planeta tiene mucho que ver con lo que hacemos los seres humanos. Las personas damos forma al planeta en mayor medida que los procesos naturales y eso supone una gran responsabilidad”. Una responsabilidad que cada vez más profesionales intentamos hacer patente en el sector del diseño. 

En este artículo se repasa la importancia de asumir esta responsabilidad y su relación con los materiales que elegimos para nuestros proyectos de diseño gráfico. Además, se inicia una pequeña reflexión sobre qué podemos tener en cuenta cuando nos encontramos ante estas decisiones que tendrán un impacto real sobre aquello que estamos desarrollando tanto en el presente como en el futuro.

Experimenta es un referente indispensable para quienes amamos el diseño. Por esta razón, ha sido un placer poder participar en este número dedicado a la sostenibilidad y compartir espacio con reflexiones tan interesantes como las que pueden encontrarse en la revista. 

Esta edición de Experimenta incluye una entrevista de Christian Schwägerl a Paul Crutzen. Además, Eugenio Vega analiza la paradoja de la sostenibilidad en la era del Antropoceno y su relación con el diseño. Se explora el aporte del diseño y la industria en el campo de la sostenibilidad a través del uso de nuevos materiales y herramientas sostenibles como Desserto desde México, un material que reemplaza el cuero y que se produce a partir del cactus; AuREUS, un sistema para generar energía solar sin la necesidad de luz; o el ejemplo de Jakarta, un hotel ecológico diseñado por Search con el bambú como elemento predominante.

Óscar Guayabero invita a reflexionar sobre nuestra nave espacial Tierra y Gabriela Soler propone crear soluciones sistémicas con impacto positivo en la era del Diseño Circular y sostenible. Norberto Chaves hace un acercamiento al diseño desde su pensamiento crítico y su responsabilidad social. Entre otros muchos contenidos con el binomio diseño y sostenibilidad como hilo conductor.

¿Quieres compartir?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde Hoy es el día trabajamos para crear impacto social positivo a través del diseño y la estrategia de marca. Si tú también quieres que tu marca lo haga, ponte en contacto con nosotras y te ayudaremos a conseguirlo.

Quizás también te interese...

Diseño sostenible / Hoy es el día

El día 8 de marzo el estudio está cerrado. Ha sido así desde que abriéramos las puertas. ¿Y qué ha supuesto esta decisión? Cada 8 de marzo hemos perdido seguidores. “Potenciales clientes” que abandonan nuestras redes, nuestra newsletter o que simplemente piensan que ya no somos una opción cuando …

Diseño sostenible / Estereotipos

Ya ha llegado marzo. Un mes que transforma a las marcas. En Hoy es el día lo notamos especialmente. Desde hace varias semanas hemos recibido llamadas para realizar diferentes acciones relacionadas con el diseño y la perspectiva de género. ¡Genial! ¿No? Pues sí, porque el diseño con perspectiva de …