Blog Hoy - Hoy es el Día
Estudio de diseño gráfico sostenible en Alicante. Especialistas en creación de marca e identidad corporativa, packaging y diseño web desde una perspectiva ética.
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CocaCola. Carlos Latuff

CocaCola: ¿Héroe o villano?

En ProtestaCreativa hablamos de COMUNICACIÓN. Un sector que, según nuestro punto de vista, está cargado con una responsabilidad social ineludible. El comunicador, ya sea como diseñador, artista, publicista, gestor de marca, director de estrategia, etc., se encuentra en una posición privilegiada: tiene la capacidad de hablarle al mundo. Por lo tanto, qué decimos y cómo lo decimos tiene un valor que – lo queramos o no – va más allá de un objetivo tan primario como vender productos.

Ante esta tesitura, son muchas la voces que exigen a las marcas que se comprometan con el mundo que les rodea: ecología, solidaridad o derechos humanos son conceptos que las marcas no pueden eludir en su gestión, ya que su audiencia va a estar atenta, y cualquier atentado contra estos problemas que afectan al mundo, se volverá pronto en su contra.


Razones para creer. 2011.
Uno de los spots más criticados y parodiados de CocaCola en los últimos tiempos.

CocaCola. Carlos Latuff

Adbusting. Obra de Carlos Latuff.

Pero, ¿qué ocurre con las empresas que han decidido abordar esta responsabilidad como una oportunidad para diferenciarse y crear una imagen verde, solidaria o justa alrededor de su marca? Las respuestas pueden ser dos:

1. El consumidor cree a la marca y su respuesta emocional es positiva, valorando su compromiso con la sociedad y el mundo en el que se desarrolla.

2. El consumidor no cree a la marca y su respuesta emocional es negativa, encontrando su actitud deshonesta y con la pretensión única de obtener beneficio económico.

La mesa de la Felicidad. Septiembre de 2012.
Mensaje: Disfruta de la compañía para ser feliz. 

CocaCola y la búsqueda de la felicidad

Estas son las dos respuestas con las que se encuentra CocaCola, con tantos detractores como defensores, en cada paso de su comunicación.

Como multinacional de éxito tiene a su alcance un gran poder que le permite hacer cosas que el resto no podemos. Por este motivo, se le exige un compromiso mayor que a pequeñas empresas, pero a su vez, siempre será susceptible de recibir duras críticas si se considera que sus acciones son interesadas. Una dualidad con la que tienen que enfrentarse todas las marcas que se lanzan al océano del compromiso social, en el que tienen que saber nadar.

El cajero de la Felicidad. Diciembre de 2012.
Mensaje: Comparte la felicidad.

CocaCola: Enjoy Capitalism

Enjoy Capitalism. Adbusting de autor desconocido.

No vale con querer ser bueno, tienes que serlo. Como el branding nos enseña, las marcas no pueden crear actitudes sino que generan contextos para dejar que éstas surjan en su audiencia. Así, el consumidor debe sentir como propio el mensaje que la marca envía a través de sus procesos comunicativos, y éstos deben hacerlo de forma uniforme y coherente en todos sus ámbitos.

Son numerosos los ejemplos de compañías que han intentado calar con sus mensajes de solidaridad, ecología, compromiso, etc., y no han conseguido conectar con sus clientes porque no han sido creíbles. En la mayoría de los casos, el error ha sido sencillo: considerar que puedes engañar al consumidor. Teoría que se ha traducido en campañas publicitarias desconectadas de las realidades de las marcas. Lo que significa: problemas de percepción, desconexión con la audiencia y pérdida de credibilidad.

Camaritas #Positivadad. Enero de 2013.
Mensaje: Mira las cosas desde el lado positivo.

CocaCola lleva años trabajando desde su plataforma de marca para que surja esta actitud positiva frente a los problemas del mundo creando un contexto humano, donde el público se siente cómodo y acogido, basado en su calim: En busca de la felicidad.

Todas sus acciones, basadas en esta premisa, giran entorno a una misma idea desde la que se construye toda su comunicación. Así pues, cumplen con la coherencia y consistencia que se espera de una buena gestión de marca. Pero cuando hablamos de cambiar el mundo, el consumidor no solo quiere coherencia, sino HONESTIDAD y TRANSPARENCIA.

¿Créeis que CocaCola cumple también esta premisa? ¿Cómo deben las marcas enfrentarse a su responsabilidad social como comunicadores?

Hoy voy a conseguir todo lo que me proponga - Mr. Wonderful

Mr. Wonderful: El positivismo convertido en marca

Nos encontramos en tiempos de crisis y el sentir general se ha teñido de negativismo y malos augurios. La confianza, en todos los sentidos, ha caído hasta traspasar el suelo. Todo son lamentos, quejas, tristeza, pesadumbre, y sobre todo, miedos.

La historia nos ha demostrado que esto no es una novedad. Las crisis económicas, además, siempre traen consigo una crisis creativa. El cine es una muestra de ello, y como ocurriera en tiempos pasados, las carteleras se han llenado de remakes, secuelas y precuelas. Aseguramos al máximo. El riesgo ha salido de nuestra vida. Seguimos con lo que ha funcionado siempre, aunque es evidente que esto ya no funciona.

Las cosas buenas pasan a quienes las esperan. Las mejores a quienes van a por ellas

En este contexto, algunos revolucionarios aparecen con una mirada fresca para plantarle cara a una vida que ya no nos pone dificultades, sino retos. Porque para algunos, la adversidad es una oportunidad para renovarse, y la creatividad juega un papel fundamental en este proceso.

Y con mucho de creatividad ha surgido Mr. Wonderful, un concepto de estudio que se basa sobre todo en una actitud. Una actitud alegre y positiva que ha deslumbrado a la audiencia en un momento gris.

Según afirman ellos mismos, en Mr. Wonderful se dedican a acercar el diseño a la gente y se centran en las relaciones humanas. Una actitud de marca que les ha llevado a conectar con el público a la perfección.

Hoy es un buen día para sonreir

Así, ya no venden piezas de diseño (libretas, tazas, láminas tipográficas…) sino mensajes positivos. No compras diseño, sino una actitud ante la vida.

  • Hoy es un buen día para sonreir
  • Tú puedes con todo
  • Sé tolerante. Ama lo diferente.
  • Rie a menudo, es bueno para la salud.
  • Las buenas cosas pasan a quienes las esperan. Las mejores a quienes van a por ellas.
  • Haz de hoy un día para no olvidar.
  • Deja de esperar que las cosas pasen. Sal ahí fuera y haz que pasen.

Deja de esperar que las cosas pasen. Sal ahí fuera y haz que pasen

En definitiva, hoy destacamos a Mr. Wonderful porque han demostrado que el buen diseño tiene mucho que decir y la capacidad de cambiar las cosas. Así, nos unimos al sentimiento que desprenden: Si no te gusta el mundo como es, ayuda a cambiarlo.

TAC A place to remember

TAC Road Safety: Cómo hacer sentir los números

Los accidentes de tráfico y la alarmante cifra de víctimas mortales es uno de los grandes problemas contemporáneos de muchos países. Llega fin de año y el número total de personas fallecidas en las carreteras pasa a formar parte de una estadística que comienza de nuevo el 1 de enero.

Ante esta perspectiva, TAC Road Safety (Transport Accident Commission) en la región de Victoria (Australia) y la agencia Grey de Melbourne se enfrentan a un gran reto de comunicación: traducir estas cifras (objetivas, frías y lejanas) en sentimientos y emociones (subjetivos, tangibles y cercanos) que no se pierdan y desactiven en la mente de los ciudadanos.

RETO: ¿Cómo visualizar estos datos de forma clara, precisa y eficaz? Pero sobre todo, ¿cómo convertir a cada número de una lista en una persona de la que preocuparnos?

TAC A place to remember

Para solucionar este problema resulta primordial definir un lenguaje que comunique la idea de forma que la información sea accesible y comprensible para la audiencia. En la definición de este lenguaje juega un papel fundamental el diseño de información, y más concretamente, las metodologías conocidas como information design thinking.

Esta disciplina se basa en el análisis, organización y compresión de los datos (simples o complejos) para resolver problemas de comunicación y su visualización de forma eficiente. El resultado más popular son las infografías, no obstante, la metodología del information design thinking no se limita a una solución de diseño concreta. En el caso de TAC, una instalación en las calles de Victoria ha resultado la mejor estrategia de comunicación posible para resolver sus necesidades de forma clara e impactante.

Así pues, alejándose de las duras imágenes habituales en las campañas de tráfico, basadas en lo dramático de los accidentes, la agencia Grey diseñó una campaña consistente en una instalación que permaneció en una céntrica calle de Victoria durante las fiestas navideñas denominada “A place to remember”.

TAC A place to remember

Una mesa de 65 metros de largo con 257 sillas vacías sobre la que rezaba la frase “This many people won’t make it to Christmas lunch” recordaba a las víctimas mortales que se habían producido en las carreteras de Victoria en 2012. Un sistema visual que relacionaba cada silla con el vacío que cada persona había dejado en su familia. Un sistema que acercaba los datos a nuestra vida cotidiana, generando una experiencia comprensible para todos y de gran pregnancia al evocarnos a nuestros propios sentimientos. Y además, el sistema de representación visual era un sistema vivo: durante el tiempo que permaneció la instalación, seis nuevas sillas se incorporaron a la mesa.

En un mundo sobresaturado de información, conseguir que las cifras calen en la mente de nuestra audiencia es un trabajo difícil. Hacer simple lo complejo y transformar los números en personas y experiencias memorables es un camino para resolverlo.

Regala Memoria: Un caso de éxito

Empezamos la andadura de Protesta Creativa recordando una de las campañas que más impacto y repercusión han tenido en los últimos años en cuanto a comunicación social se refiere.

Uno de los grandes retos de este sector es hacer frente a problemas difíciles y tratarlos con respeto y responsabilidad. La comunicación en torno a enfermedades a menudo se encuentra con un fina línea que separa lo adecuado de lo eficaz. Así, son muchos los trabajos que se quedan en la superficie, avivando tópicos y haciendo un flaco favor a las necesidades reales de las organizaciones que precisan de una plataforma comunicativa que acerque sus mensajes a la ciudadanía. O en el otro extremo, encontramos trabajos que traspasan la frontera de lo ético y apropiado en busca de la controversia como medio de hacerse oír.

Así pues, por conseguir equilibrar la balanza, enviando un mensaje claro y eficaz con una metodología impactante pero oportuna, consiguió un éxito que todavía hoy perdura la campaña que TiempoBBDO/Madrid realizó en 2009 para AFAL, la Asociación de Familias con Alzheimer, denominada RegalaMemoria.

Una campaña de Street marketing sencilla en su ejecución pero con una gran concepto creativo detrás. Y por supuesto, que contó con toda una campaña complementaria en el resto de medios que dio pie a lo realmente importante. “Comprar memoria para regalar memoria” consiguió por un lado, acercar el problema del Alzheimer a los jóvenes, cuya concienciación suele ser menor al ser una enfermedad que afecta a personas mayores, y recaudar fondos a través de donaciones para ayudar a la AFAL.

Un gran ejemplo de trabajo bien hecho para empezar nuestro camino.

Pequeñas ideas para cambiar el mundo

Hoy comienza ProtestaCreativa

Pequeñas ideas para cambiar el mundo

Hoy empieza ProtestaCreativa con la ilusión que siempre supone un nuevo proyecto. Protesta Creativa nace  para compartir y analizar la comunicación en el Tercer Sector. ONG’s, movimientos contestatarios, activismo… todo un mundo en torno al arte, el diseño y la publicidad con mucho que decir. Buscamos compromiso y responsabilidad en una profesión que ocupa todos los aspectos de nuestra vida.

En este pequeño rincón encontrarás piezas que trabajan de una u otra forma esas Pequeñas ideas para cambiar el mundo. La Comunicación Social posee características intrínsecas que la diferencian de la comunicación comercial en muchos aspectos. Intentaremos descubrir estas peculiaridades, analizarlas y si es posible, aportar nuestro granito de arena en la difícil tarea de remover conciencias.

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