Cambiar de tipografía en Instagram y otras redes sociales: un problema de accesibilidad

17/02/2022

Desde hace algún tiempo es cada vez más común ver textos en las publicaciones de redes sociales que deciden cambiar de tipografía en una sección del texto para acentuar parte del mensaje. Se trata de una táctica para destacar y diferenciarse que parece tener cada vez más seguidores. Sin embargo, se trata de una práctica que dificulta o impide el acceso a dicha información a parte de la población.

Cuando escribimos en internet debemos tener en cuenta que no todas las personas acceden a la información del mismo modo. Cambiar de tipografía puede dificultar el acceso a la información disponible en las diferentes redes sociales a:

  • Personas que utilizan dispositivos antiguos
  • Personas que utilizan sistemas operativos o navegadores minoritarios
  • Personas que acceden a la información a través de dispositivos de ayuda, como los lectores de pantalla para las personas con discapacidad física o cognitiva.

En todos estos casos, cambiar de tipografía en Instagram y otras redes sociales será un problema de accesibilidad. Por un lado, la información podrá no visualizarse correctamente en dispositivos antiguos o sistemas y navegadores minoritarios. Por otro lado, los lectores de pantalla no podrán leer el texto adecuadamente: podrán omitir parte del texto o leerlo de forma que resulte incomprensible.

Imagen de publicación en Facebook con problema de accesibilidad por dispositivo. La imagen muestra símbolos en lugar del texto.

La accesibilidad va más allá de la discapacidad

La accesibilidad universal es un derecho ciudadano que está todavía en proceso de integración dentro del conjunto social. Se trata de un derecho por el que han luchado incansablemente desde sectores que trabajan para mejorar la vida de las personas con discapacidad física y cognitiva. Así, ellas son las principales beneficiarias. Y solo por ellas deberíamos tener en cuenta de forma habitual la accesibilidad de nuestra comunicación. Pero además, no son las únicas que se benefician de ella.

Como hemos visto anteriormente, los problemas de accesibilidad pueden darse simplemente por utilizar un dispositivo un poco antiguo u optar por sistemas tecnológicos minoritarios. 

Las razones para estar en esta situación son múltiples, pero muchas de ellas tienen que ver con la sostenibilidad. Por ejemplo, encontramos a personas mayores que utilizan dispositivos antiguos ya que no necesitan las prestaciones del último modelo. Esta práctica favorece la reutilización de dispositivos (muchas veces dentro del ámbito familiar). Utilizar el mismo dispositivo durante años es algo común en centros escolares, bibliotecas, etc. También encontramos personas que no cambian de dispositivo a la velocidad que marca el mercado haciendo así un consumo consciente y responsable. Y por supuesto, hay personas que no disponen de los recursos económicos necesarios para tener un dispositivo más moderno. En todos estos casos, no tenerles en cuenta fuerza la obsolescencia programada. Es decir, obligamos a desechar dispositivos con capacidad de funcionar porque dificultan el acceso a la información no accesible. Y además, en el caso de no poder acceder a un modelo posterior por cuestión de recursos, estamos discriminando a parte de la población.

En el caso de la utilización de tecnologías alternativas minoritarias encontramos a personas cuyos dispositivos ya no admiten actualizaciones o el uso de determinado software por ser demasiado antiguos, pero que siguen siendo plenamente funcionales. Además, hay personas que hacen uso de estas tecnologías alternativas libremente por ser de código abierto, pertenecer a compañías con las que comparten valores o como protesta hacia las compañías que desarrollan los sistemas mayoritarios. No tener en cuenta estas tecnologías les penaliza por elegir opciones diferentes (en muchos casos más responsables) si no contamos con la accesibilidad de nuestras publicaciones al cambiar de tipografía en Instagram u otras redes sociales.

Cambiar de tipografía para jerarquizar la información

Jerarquizar correctamente la información textual es clave para mejorar la accesibilidad de los textos. Ayuda a priorizar y sirve como guía para que la persona que lee comprenda el texto y absorba lo más importante de forma clara. También facilita que se mueva por el texto de forma ágil si necesita hacer un análisis general o encontrar información concreta. Por este motivo, jerarquizar correctamente la información es uno de los métodos de redacción en lectura fácil. 

Esta jerarquía se puede hacer a través de tamaños, colores y otros recursos gráficos que nos permiten diferenciar la relevancia de un texto de forma visual (o a través de diferentes etiquetas que determinan esta jerarquía para los lectores de pantalla empleados por las personas con discapacidad visual). Sin embargo, cambiar de tipografía en Instagram u otras redes sociales no es una opción válida si tenemos en cuenta la accesibilidad.

Uso de emojis para destacar información

Antes de empezar a utilizar diferentes tipografías en las publicaciones de redes sociales el recurso más habitual para destacar parte de la información eran los emojis. Este recurso sigue siendo válido siempre que tengamos en cuenta que es posible que no se visualice en algunos dispositivos y no se leerá en todos los lectores de pantalla. 

  • Deben ser utilizados como complemento, pero nunca como única forma de transmitir un determinado mensaje. Así, si el emoji no se visualiza o no se verbaliza por el lector de pantalla, la información sigue siendo accesible.

  • No conviene abusar de ellos. Aunque algunos lectores de pantalla los leen en voz alta, si se utilizan muchos puede provocar que el texto resulte confuso. Los lectores de pantalla verbalizan los emojis describiéndolos, por ejemplo: “cara lanzando un beso”, “cara de gato” o “cara con lágrima de alegría”.

  • Son útiles para otras discapacidades. Aquellas personas que tienen dificultades para comprender textos escritos o contenido y vocabulario complejo pueden beneficiarse de los emojis. En los textos de las publicaciones en redes sociales los emojis pueden servir de sustituto a los pictogramas SAAC (Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación) que utilizan, por ejemplo, las personas con autismo.

En resumen, no está recomendado cambiar de tipografía en las diferentes redes sociales dado que supone un problema de accesibilidad que puede dificultar el acceso a la información a un gran número de personas. Si quieres que tu marca llegue a mucha más gente de forma clara e inclusiva existen otras formas de diseño sostenible y accesible para los diferentes soportes de comunicación de tu proyecto: redes sociales, catálogo, web, etc. Contacta con nosotras para empezar a ser una marca para todas las personas.

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