01/04/2021

Corcho a partir de hongos: una alternativa al poliestireno expandido en diseño de packaging

Corcho a base de hongos, una alternativa al poliestireno expandido para el diseño de packaging

El poliestireno expandido (EPS) es uno de los materiales más utilizados en el diseño de packaging, sin embargo, sus impactos negativos son realmente preocupantes:

  • Está hecho de ingredientes tóxicos procedentes del petróleo.
  • No se degrada naturalmente convirtiéndose en un residuo nocivo para el medio ambiente.
  • Se divide en piezas pequeñas que llegan a zonas acuáticas donde los animales lo ingieren provocando su muerte por inanición y crea contaminación cuando se quema.
  • A pesar de que su reciclaje es posible, apenas el 12% se recicla.*

El poliestireno expandido se usa para diversas aplicaciones y sectores como aislante (de temperatura y sonido) y como protector frente a golpes o impactos en packaging tanto de producto como de envío. Pero los impactos negativos antes mencionados han provocado que se busquen alternativas.

Para la espuma en formato burbujas utilizadas como relleno para envases, principalmente de envíos, la empresa Greenlight Packaging desarrolló EcoFlo, una alternativa a base de almidón de patata soluble al agua.

Un nuevo corcho aislante, ligero, resistente y acolchado, procedente de hongos

Por otro lado, como alternativa en su uso como aislante ligero, resistente y acolchado, la empresa Ecoactive Design ha desarrollado MycoComposite, un nuevo material parecido al corcho de poliestireno expandido pero producido a partir de hongos y desechos agrícolas.

A este material se le puede dar forma a través de moldes (termoformado) para crear packaging, y también para crear productos, materiales aislantes o elementos constructivos, por ejemplo, para el diseño de retail.

Dónde puedo conseguir corcho de hongos:



Referencias:
1. Arthuz-López, Lizette; Pérez-Mora, Walter (2019). Alternativas de bajo impacto ambiental para el reciclaje del poliestireno expandido a nivel mundial. Informador Técnico, 83(2), 209-219. https://doi.org/10.23850/22565035.1638

Suscríbete a nuestra newsletter

Comparte para que llegue a más gente

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *