06/04/2021

Cuero vegetal de te verde y azúcar

Cuero vegetal de té verde y azúcar

La diseñadora de moda Suzanne Lee lleva años investigando el cultivo de tejidos utilizando la misma receta que se emplea para hacer kombucha, una receta milenaria que se prepara con té azucarado fermentado mediante microorganismos. Su proyecto se llama Biocouture, y como ella misma explica en una charla TEDx, se trata de una simbiosis de bacterias, levadura y otros microorganismos que producen celulosa en un proceso de fermentación. Con este cultivo obtienen una gruesa capa (90% agua) que al secarse se convierte en algo parecido a una lámina de cuero vegetal flexible que puede ser cortado o cosido de la forma habitual. Además, se puede utilizar el material cuando todavía está húmedo para darle forma tridimensional.

Al tratarse de un material orgánico se han propuesto no utilizar químicos para su coloración. En su lugar, emplean diversos métodos como la oxidación ferrosa, el añil (que además lo convierte en anti-microbiano) y los tintes provenientes de frutas y verduras para obtener diferentes acabados.

El único problema que ha encontrado en este proceso es que el material resultante absorbe el agua, haciendo que las prendas lleguen a pesar hasta 100 veces más al mojarse. Por este motivo, las investigaciones de Suzanne se centran en hacerlo impermeable.

Su proyecto textil fue incluido en el “The Top 50 Best Inventions of 2010” de Time Magazine.

3 ejemplos de chaquetas con diferentes acabados: oxidación, añil y tinte de frutas

Suscríbete a nuestra newsletter

Comparte para que llegue a más gente

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Mari Carmen Estevan Estevan.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a cdmon.es, 10DENCEHISPAHARD, S.L., (B-62844725) que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Seguro que lo imaginas, pero tengo que informarte. Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener estadísticas. Puedes aceptarlas, configurarlas y rechazarlas.    Configurar y más información
Privacidad