Diseño accesible de agenda sobre y para personas con discapacidad para Cruz Roja Alicante. Portada.

DiCapacidad

Ayudamos a la inclusión de las personas con discapacidad a través de una agenda convertida en cuadernos de ejercicios

Servicios

Ilustración
Diseño gráfico
Diseño editorial

Impacto positivo

Sensibilización
Accesibilidad

A través del concepto «DiCapacidad», Cruz Roja Alicante ha desarrollado un conjunto de proyectos encaminados a aumentar la autonomía individual y la integración de las personas con discapacidad y movilidad reducida, así como de apoyo a sus familias. Al mismo tiempo llevan a cabo una labor de sensibilización sobre la realidad de este colectivo vulnerable. Con esta doble función, desde HOY ES EL DÍA hemos afrontado el diseño de una agenda que sirva para aportar información sobre la situación actual de la discapacidad en España y sea además una herramienta útil para las personas usuarias a través del diseño accesible, inclusivo y universal.
Elementos gráficos del diseño. Dos manos haciendo lengua de signos.

Un mejor diseño para todas las personas a través del Diseño Accesible, Inclusivo y Universal.

Para el diseño de esta agenda se han tenido en consideración dos elementos importantes. Por un lado, el uso de tipografías claras y de fácil legibilidad, en tamaños amplios, con un mínimo de 12 puntos. Por otro, la elección de una gama cromática reducida y de alto contraste, que nos permite tener control para garantizar su correcta visualización para personas con baja visión, daltonismo y otros problemas que pueden dificultar su correcta interpretación.
Diseño accesible de agenda sobre discapacidad. En esta página se ve contenido sobre lengua de signos.

La sensibilización comouna oportunidad de aprendizaje y acción.

El primer paso para cambiar el mundo es comprenderlo. Así, esta agenda es útil para cualquier persona, pero también es un espacio de aprendizaje sobre discapacidad:  lengua de signos, braille, bastones para personas con discapacidad visual, empleo, género… a lo largo del año se realiza un recorrido fácil y ameno donde quien utilice esta agenda aprenderá, casi sin darse cuenta, diferentes aspectos de interés sobre este colectivo.

Pero además, le dará herramientas para pasar a la acción y aportar su granito de arena: dónde aprender braille o lengua de signos, cómo comunicarse con una persona con sordo ceguera o cualquier otra discapacidad, cómo mejorar la accesibilidad a distintos niveles, etc.

MÁS PROYECTOS