Comercio de Elche

Ayudamos a predicar con el ejemplo con una guía que utiliza el diseño con triple balance.

Servicios

Diseño editorial
Diseño gráfico

Impacto positivo

Diseño accesible
Sostenibilidad
Huella ecológica
Materiales
Libre de tóxicos

diseño de portada de la guía para un comercio y hostelería sostenibles realizado con fotocopias de tickets y pegatinas de diversos comercios sobre cartulina amarilla

Hacer una guía sostenible que habla de sostenibilidad

Lo teníamos claro. Una guía sobre sostenibilidad tenía que ser ejemplo de cómo hacer diseño sostenible. Un diseño que tiene en cuenta el triple balance: impacto social, ecológico y medioambiental.

El diseño de esta guía sigue criterios de accesibilidad para que su contenido llegue al mayor número de personas posible aún con dificultades visuales.

Gracias a las decisiones de diseño hemos reducido la huella de carbono en un 60%, se han utilizado materiales de bajo impacto y se ha eliminado el uso de tóxicos.

La reducción de recursos hace que la producción de esta guía sea especialmente económica, lo que permite que su distribución pueda llegar a todas las personas que las necesiten, reduciendo el gasto.

Diseño interior, a una sola tinta de color negro que ofrece un aspecto limpio y ordenado. Con elementos decorativos con estética de fotocopia.

Estilo gráfico

El estilo gráfico está inspirado en elementos cotidianos y representativos del sector de la hostelería y el comercio, que a su vez son parte de los residuos que genera el consumo y la venta para el cliente final.

Esta gráfica, junto a un color tan potente como el amarillo, se desmarca de la idea preconcebida que se tiene sobre el estilo gráfico del diseño ecológico, construyendo la estética desde la funcionalidad y la simplicidad en favor de la opción más sostenible.

El uso de una sola tinta nos transporta al imaginario de la fotocopia, que nos recuerda que a veces la opción más sencilla puede ser la más eficaz.

Queríamos que el estilo visual de esta guía destacara el sentido comunitario de la sostenibilidad. Sabemos la importancia de las acciones individuales para el beneficio de la comunidad. Por esta razón, quisimos homenajear o recordar a los grupos activistas que, con pocos medios: papeles de colores y fotocopiadora, realizaban (y realizan) panfletos, fanzines, etc., de lucha y carácter social, normalmente de carácter local, pero con una mirada global.

Una forma de reivindicar que los grupos ciudadanos organizados tienen la fuerza suficiente para lograr grandes cambios. 

Datos

-61%

Recursos fósiles

-13%

Emisiones GEI

-7%

Eutrofización

impacto-adcv

PREMIO ADCV 2022
IMPACTO POSITIVO

El jurado de los Premios ADCV premia aquellos proyecto que considera remarcables por su excelencia ante un desafío social y que contribuyen, de manera especialmente destacable, a la mejora de la sociedad y el entorno. El “Premio Impacto Positivo” quiere apoyar la vertiente más responsable del diseño como facilitador del cambio y como clave para lograr un sistema más sostenible, innovador, inclusivo y equitativo.

MÁS PROYECTOS