12/05/2016

Diseño gráfico responsable para normalizar la diversidad

diseño gráfico responsable para normalizar la diversidad

En Hoy es el día hemos hablado en numerosas ocasiones del poder de los diseñadores gráficos para generar cambios positivos en la sociedad a través de nuestro trabajo. Tenemos el privilegio de “hablarle al mundo” y con esto, queramos o no, de enviar mensajes que transmiten valores y que como consecuencia pueden influir en la sociedad de la que formamos parte.

Por este motivo, uno de los ejemplos en los que podemos aportar nuestro granito de arena es en la normalización de la diversidad, integrándola y dándole visibilidad de forma natural, sin caer en su utilización (donde los ejemplos son múltiples).

 

Vivimos en un mundo diverso, mostrar la diversidad es mostrar la realidad

 

Sentirnos representados en el mundo de la cultura visual ayuda a sentirnos parte de la sociedad y no de una minoría excluida. Esto es algo que queda perfectamente representado en el mundo de los juguetes, donde sigue siendo una batalla a medias la inclusión de sectores históricamente excluidos como el de la discapacidad, la diversidad sexual, las minorías étnicas o religiosas, o simplemente un canon de belleza diverso ajustado a la realidad.

Muñecas que incluyen manchas en la piel, audífonos y otros elementos para representar la discapacidad

Para un niño, no sentirse representado con sus juguetes puede llevarle a sentirse diferente y excluido, pudiéndole provocar problemas de autoestima y socialización, y generándole una creencia distorsionada de lo que es “normal”. Nos encontramos así ante un hecho que se hace extensible a toda la sociedad, independientemente de nuestra edad, pero que en la mayoría de los casos hemos crecido absorbiendo a través de la cultura visual una concepción de la normalidad totalmente distorsionada.

Así pues, mostrar una sociedad diversa de forma natural y no una representación idealizada es un factor clave en el desarrollo de un diseño gráfico sostenible socialmente. Cuando lo hayamos logrado, la representación de una minoría en el diseño dejará de ser noticia.

Modelo con Sindrome de Down, imagen de campaña de Beauty and pin-ups

Beauty & Pin-Ups elige a Katie Meade, una joven con Síndrome de Down, como modelo de su última campaña “Fearless”, según la firma, por representar a la perfección a una mujer “sin miedo”.

La marca de lencería Lan Bryant utiliza a modelos de tallas grandes y su anuncio ha sido rechazado por los principales canales de televisión norteamericanos. La marca ha decidido no ceder a las presiones y promocionar su anuncio a través de canales de distribución alternativos.

Modelo con una sola pierna en el anuncio de L'Oreal

L’Oreal elige como imagen de campaña a la campeona paralímpica Aimee Mullins

La ONG suiza Pro Infirmis ha conseguido gran repercusión con su campaña “Porque ¿quién es perfecto?” con la que pretende abrir el debate sobre la representación y la normalización de la diversidad.

¿Conoces más ejemplos? ¡Cuéntanoslo!

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