08/08/2017

EcoFlo: la alternativa al poliestireno expandido

EcoFlo: la alternativa al poliestireno expandido

El poliestireno expandido (EPS) es un material plástico derivado del petróleo, un recurso natural no renovable y de alta carga contaminante. Pero además, es un material que genera una gran cantidad de residuos, y si bien puede ser reciclado, su degradación puede superar los 500 años. Así pues, alternativas como EcoFlo se convierten en materiales a tener muy en cuenta en los procesos de diseño de packaging (su uso más extendido) por su ciclo de vida sostenible.

El EcoFlo es un material sostenible que puede categorizarse como un bioplástico, ya que cumple con sus tres condiciones fundamentales: es biobasado, biodegradable y compostable, además de soluble al agua. Se trata de un material de origen vegetal, y por tanto renovable, que se fabrica con almidón (a base de fécula de patata) y cuyo ciclo de vida permite no generar residuos.

Para el proceso de fabricación de las burbujas de Ecoflo, el almidón de patata, procedente en su mayoría de los desechos de la industria alimentaria, se mezcla con pequeñas cantidades de agua y trabaja con calor, altas presiones y fricción transformándose en una larga cadena de polímeros, que lo convierten en un material termoplástico con propiedades similares al poliestireno. 

Y lo que es más, según una serie de investigaciones realizadas por las Universidades de Brunel y Humberside (Reino Unido), su eficacia para conservar los productos de forma segura y protegerlos frente a los impactos durante los transportes superan a los resultados obtenidos por el poliestireno.

Nuestros compañeros Diego @dieandgo y Mariana @marmonita han grabado este vídeo para comprobar que es soluble al agua.  :)

Fuente: Lush Cosmetics y Greenlight Packaging

Dónde puedo conseguir este material sostenible


Suscríbete a nuestra newsletter

Comparte para que llegue a más gente

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *