Homeless fonts. Tipografías para salir de la calle
Estudio de diseño gráfico sostenible en Alicante. Especialistas en creación de marca e identidad corporativa, packaging y diseño web desde una perspectiva ética.
diseño gráfico, Alicante, sostenible, identidad corporativa, logotipo, web, marca, branding, packaging
1456
post-template-default,single,single-post,postid-1456,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-4.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive
HOY ES EL DÍA - Homeless fonts. Tipografías para salir de la calle

Homeless fonts. Tipografías para salir de la calle

Que el diseño puede aportar cambios positivos en la sociedad es un hecho. Por este motivo hoy os traemos otro ejemplo de diseño para cambiar las cosas a mejor, para ayudar a las personas, para demostrar que todos podemos hacer algo en este cambio.

De nuevo, la tipografía muestra su lado más comprometido. Homeless Fonts es una iniciativa que aúna solidaridad, tipografía y personas sin hogar en un proyecto colaborativo de fines sociales. La Fundación Arrels, en su misión de luchar contra la pobreza, ha puesto en marcha este proyecto para recaudar fondos y ayudar así a las 1400 personas que atiende.

Una de las cosas que más caracteriza a una persona sin hogar es el cartel de cartón, escrito a mano, con el que esperan recibir algún tipo de ayuda por parte del resto de la sociedad. Sus propias letras se convierten así en diseño improvisado con el que llamar la atención de un público objetivo cuanto menos complicado.

Lo mismo que les ha servido para pedir en la calle
ahora les puede servir para salir de ella.

Pero ¿y si estas letras se emplearan de otro modo? ¿y si las usaran más personas? ¿y si pudieran servir para recaudar fondos? Estas y otras preguntas deben haberse hecho desde la Fundación Arrels, cuya iniciativa Homeless Fonts consiste en crear tipografías a partir de la caligrafía de las personas que viven en la calle. El fin es conseguir que usuarios y marcas utilicen estas fuentes de las que todos los beneficios irán destinados a financiar a la fundación.

Para crear las tipografías se organizó un taller donde los autores de las letras y un grupo de tipógrafos trabajaron juntos para desarrollar los abecedarios. Los autores completaron unas plantillas con todas las letras, signos y números, y los tipógrafos se encargaron de la digitalización y el retoque necesario, siempre sin perder la personalidad de sus autores.

Un bonito trabajo que ha dado como resultado una serie de tipografías caligráficas únicas. Un proyecto que esperamos que además sirva para ayudar a muchas personas en sus peores momentos y que una vez más demuestra que el diseño y los diseñadores podemos asumir un papel fundamental en la sociedad. En HOY ES EL DÍA lo tenemos claro y seguiremos difundiendo y proponiendo ideas como esta.

Y tú, ¿qué haces para cambiar el mundo?

También te puede interesar...

Mari Carmen Estevan

hola@hoyeseldia.es

Licenciada en Bellas Artes y Digital Media. Diseñadora gráfica e investigadora. Responsable y fundadora de HOY ES EL DÍA.

2 Comments
  • Mari Carmen Estevan

    16/09/2014 at 09:29 Responder

    ¿Qué mejor forma de ayudar a mejorar el mundo que aportando lo que mejor sabemos hacer? Ejemplos como este demuestran que todos podemos aportar nuestro granito de arena.

  • Sofía

    25/09/2014 at 14:39 Responder

    Me parece una gran iniciativa. Con muy poco todos podemos hacer grandes cosas. Enhorabuena por el post ^.^

Post a Comment