La sostenibilidad social, el presente de las marcas con futuro

21/11/2022

¿Tienes en cuenta la sostenibilidad social en el diseño y la estrategia de tu marca? Aunque en ocasiones parece olvidarse, la sostenibilidad es el equilibrio entre el impacto social, ecológico y económico. Mismo equilibrio que se busca potenciar con los criterios ASG (Ambiental, Social y Gobernanza) o ESG en sus siglas en inglés (Environmental, Social, Gobernance) que sirven para evaluar la sostenibilidad de las marcas.

Resultan por ello relevantes, no obstante, los datos que diferentes estudios han publicado sobre la implicación de las empresas en cada uno de estos tres criterios. Y como la sostenibilidad social parece relegada al último lugar, a pesar de que su importancia va a ser cada día mayor.

La sostenibilidad social recibe menos esfuerzos por parte de las empresas que los criterios ambientales y de gobernanza

Según una encuesta llevada a cabo por Morningstar Sustainalytics, una agencia independiente de investigación sobre ESG, a 553 empresas a nivel mundial, el 53% de las personas responsables de sostenibilidad entrevistadas afirman priorizar los esfuerzos para mejorar la sostenibilidad ecológica de la marca frente a la sostenibilidad social o la gobernanza. Mientras tanto, el 25% pone como prioridad cuestiones de gobernanza corporativa y solo el 22% sitúa en primer lugar a los factores sociales.(1)

Sin embargo, las respuestas también revelan que la sostenibilidad social puede estar en una tendencia al alza, ya que supera a la gobernanza cuando la pregunta considera los factores ya no prioritarios, sino moderadamente importantes. Entonces, ¿debo incluir criterios sociales en la ruta de impacto positivo de mi marca?

La sostenibilidad social, el futuro del impacto positivo de las marcas

En Hoy es el día llevamos una década investigando y desarrollando una metodología propia de diseño gráfico sostenible y estrategias de marca con impacto positivo. Iniciamos nuestro proceso en un contexto en el que la sostenibilidad no estaba en la agenda de las marcas. A día de hoy el contexto ha cambiado. La ciudadanía reclama compromiso, la legislación exige sostenibilidad y las marcas quieren involucrarse para no quedar atrás. 

¿Qué ha ocurrido entonces? Que nuestro estudio tiene la experiencia y el conocimiento necesario para ofrecer soluciones eficaces desde el primer momento, posicionándonos como pioneras en este campo y con una experiencia imposible de adquirir para quienes se unen ahora a la tendencia solo porque está asentada. ¿Qué quiero decir con esto?

Las marcas no han sabido tener una visión a largo plazo. La emergencia climática ha acelerado la necesidad de tomar medidas urgentes, sin embargo, la situación medioambiental de nuestro planeta lleva siendo crítica desde hace años. La mayoría de las marcas, no obstante, no se han puesto manos a la obra para incorporar transformaciones relevantes hasta que se han visto obligadas a ello. Esto les ha obligado a correr para ponerse al día con actuaciones que podrían haber incorporado de forma paulatina durante años y haber llegado a este momento totalmente preparadas. Y ahora, ¿por qué no aprender de ello y hacerlo mejor con las cuestiones sociales?

Branding y diseño gráfico sostenible

Igualdad, inclusión y diversidad, claves en la sostenibilidad social de tu marca

El foco sobre la responsabilidad de las empresas sobre la sostenibilidad social es cada día mayor. Cuestiones como la igualdad de género, la inclusión y la diversidad empiezan a posicionarse como relevantes en la integración de la S de los criterios ASG / ESG, e informes como El factor social de la ESG. El papel de la taxonomía social de la UE en la estrategia de las empresas, elaborado por Forética con la participación de 60 empresas españolas, da muestras de ello.(2) ¿Cómo puede tu marca adelantarse en este sentido y trabajar para mejorar los indicadores sociales desde ya?

“La S social está en plena transformación y aceleración” Germán Granda. Director general de Forética.

Incorporar la sostenibilidad social, ¿por dónde empezar?

En Hoy es el día hemos definido diferentes estrategias de gestión de marca sostenible con triple balance: sostenibilidad social, ecológica y económica, e incorporado metodologías de diseño sostenible y accesible en marcas de todo tipo. Dependiendo de la marca será importante poner un mayor esfuerzo en un tipo de actuaciones u otras. Sin embargo, hay algunos básicos de diseño que parecen pasarse por alto de forma habitual y que cualquier marca puede y debe aplicar.

Ejemplo de ello es el diseño con perspectiva de género y el diseño accesible para personas con discapacidad. Dos cuestiones que ya empiezan a incorporarse en la legislación y que no están recibiendo la importancia que merecen. ¿Estará tu marca preparada o tendrá que volver a correr para no quedarse atrás?

Si no quieres esperar, consúltanos sin compromiso y empezaremos a trabajar la sostenibilidad social de tu marca hoy, porque el futuro está cerca.


  1. Fuente: El Economista. La E de ESG es más del doble de importante para las empresas que la S o la G
  1. Fuente: Cinco Días. El país. Las fronteras de lo social se amplían en la empresa
¿Quieres compartir?
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Desde Hoy es el día trabajamos para crear impacto social positivo a través del diseño y la estrategia de marca. Si tú también quieres que tu marca lo haga, ponte en contacto con nosotras y te ayudaremos a conseguirlo.

Quizás también te interese...

Diseño sostenible / Ética

¿Qué quiere decir llevar la sostenibilidad en el ADN de la marca? Exacto. Que todas las decisiones que tomamos como marca se analizan cuidadosamente por el filtro del triple balance: impacto social, impacto ecológico e impacto económico. ¿Esta decisión me ayuda a reducir mi impacto negativo? Es más, ¿me …