La violencia machista en la publicidad

27/03/2013

Calvin Klein

Si ayer hablábamos de lo difícil que resulta tratar temas de violencia en la publicidad, hoy damos un giro de 180 grados para denunciar el uso demasiado frecuente de la violencia como recurso publicitario innecesario. En este caso, y aprovechando la cobertura que está recibiendo el último anuncio de Ford en India, ponemos el foco en la violencia de carácter sexual y machista hacia las mujeres que se lleva utilizando durante años para promocionar productos y firmas de diversa índole.

La agencia JWT y los responsables de Ford han tenido que pedir disculpas públicas por la filtración del que iba a ser su nuevo anuncio en India. En él, podemos observar a Silvio Berlusconi satisfecho en la parte delantera de un Ford Figo, mientras tres provocativas mujeres se encuentran maniatadas en el maletero del coche. El claim “Deja tus preocupaciones atrás” pretende justificar el concepto gráfico de la campaña.

HOY ES EL DÍA - Violencia machista en la publicidad de Ford

En un comunicado, Ford India afirma: «Los dibujos son contrarios a los estándares de profesionalidad y decencia de Ford y de nuestros socios. Estamos revisando los procesos de aprobación y supervisión para garantizar que nada así vuelve a suceder» [elmundo.es].

Sin embargo, no es la primera vez que este tipo de imágenes pasan estos filtros y supervisiones dando lugar a campañas de dudosa moralidad y evidentemente irresponsables y faltas de sensibilidad. El caso de India es especialmente atroz ya que se enmarca en un contexto de extrema susceptibilidad tras los últimos casos de violación. No obstante, no sólo el último de una larga lista.

Entre los casos más destacados encontramos en primer lugar el de la firma Dolce&Gabbana: una gráfica provocadora donde podemos observar a cuatro hombres poseyendo a una chica semidesnuda al borde de una piscina. La polémica ante este caso fue enorme y reabrió el debate sobre la ética y los límites admisibles en las representaciones publicitarias. A día de hoy, la violencia y el sexo siguen siendo la identidad visual de la marca D&G.

HOY ES EL DÍA - Violencia machista en la publicidad de Dolce & Gabbana

Un caso muy parecido es el de Calvin Klein, que utilizó para su publicidad la imagen de tres hombres en actitud claramente sexual con una mujer semidesnuda. Como en el caso anterior, gran parte de la ciudadanía denunció que la imagen podía entenderse como una violación y las autoridades se vieron obligadas a actuar. El Advertising Standards Bureau australiano manifestó en un comunicado que “El Consejo considera que aunque el acto retratado pudiera ser consensuado, el impacto y la impresión general de la escena sugiere violencia, una violación (…). La imagen degrada a la mujer sugiriendo que es un juguete para los hombres que la rodean, y denigra a los hombres representándolos ejerciendo violencia sexual contra la mujer” [publi.es].

HOY ES EL DÍA - Violencia machista en la publicidad de Kalvin Clein

En Italia, fue la marca Relish quién encendió la mecha del dabate con una gráfica donde se ven a dos policías ejerciendo abuso de poder y violencia sexual en la detención de dos mujeres. Otro caso más que llegó a ser tratado por los responsables de publicidad de diversos países, labor que realiza en España Autocontrol, pero que no ha impedido que este tipo de prácticas sigan efectuándose.

HOY ES EL DÍA - Violencia machista en la publicidad de Relish Italy

Para muchos, todos estos casos pueden resultar anecdóticos e incluso irrelevantes teniendo en cuenta la exposición continua que todos los ciudadanos sufrimos a imágenes de carácter sexual y violento en otros medios como la televisión o los videojuegos. Sin embargo, no debemos olvidar el papel educativo que, quiera o no, cumple la publicidad como medio de comunicación masivo. Nuestra exposición a sus mensajes es casi inevitable, y esta imposición hace que la responsabilidad de creativos y marcas sea precisa. Y este hecho no desaparece porque otros medios no cumplan con su parte responsabilidad. Para Protesta Creativa la publicidad no debe ser “menos mala”, sino la mejor: responsable, sostenible y comprometida.

¿Quieres compartir?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde Hoy es el día trabajamos para crear impacto social positivo a través del diseño y la estrategia de marca. Si tú también quieres que tu marca lo haga, ponte en contacto con nosotras y te ayudaremos a conseguirlo.

Quizás también te interese...

Diseño sostenible / Hoy es el día

El día 8 de marzo el estudio está cerrado. Ha sido así desde que abriéramos las puertas. ¿Y qué ha supuesto esta decisión? Cada 8 de marzo hemos perdido seguidores. “Potenciales clientes” que abandonan nuestras redes, nuestra newsletter o que simplemente piensan que ya no somos una opción cuando …

Diseño sostenible / Estereotipos

Ya ha llegado marzo. Un mes que transforma a las marcas. En Hoy es el día lo notamos especialmente. Desde hace varias semanas hemos recibido llamadas para realizar diferentes acciones relacionadas con el diseño y la perspectiva de género. ¡Genial! ¿No? Pues sí, porque el diseño con perspectiva de …