Luzinterruptus: Protesta local

14/01/2013

Luzinterruptus

Históricamente el arte ha sido reflejo de la historia. En ocasiones comprometidos con ella y en otros momentos como simples observadores, los artistas han estado siempre influenciados por su contexto histórico y sus obras han quedado como documento de una época y forma de vida concretos. Así pues, aunque en la actualidad el arte inmerso en el circuito institucional de museos y galerías ha quedado en la mayoría de casos al margen de la sociedad – en cuanto a impacto real se refiere -, los movimientos vinculados al arte urbano se han convertido en el arte contemporáneo más ligado a la realidad de su tiempo.

Su impacto directo con el ciudadano lo convierte en una herramienta perfecta para devolver al arte su capacidad subversiva y comprometida que tanto destacó en las vanguardias del siglo XX y que pronto quedó desactivada al volver a considerarse éste un área cultural para las élites intelectuales, creándose una brecha cada vez mayor con la sociedad y su realidad.

Tanta policía para tan poca gente

[box]Tanta policía, para tan poca gente… (2009). Intervención realizada en los alrededores de la Plaza del Dos de Mayo para remarcar el incremento de patrullas policiales en los alrededores para impedir el acceso a la misma en las celebraciones de las fiestas del Dos de Mayo que habitualmente se realizaban en ella. La acción consistió en añadir en 50 coches aparcados unas rudimentarias luces policiales construidas con vasos de plástico, papel celofán azul y luces intermitentes.
Esta acción se repitió poco después con la visita de la delegación de los Juegos Olímpicos 2016, momento en el que la ciudad se volvió a llenar de patrullas.
[/box]

Por este motivo, destacamos hoy el trabajo del colectivo Luzinterruptus, que ha sabido compaginar sus acciones para museos y galerías en todo el mundo (con piezas en Nueva York, Berlín, Melbourne, Hamburgo, etc.) con sus intervenciones autogestionadas, consiguiendo así una libertad creativa e ideológica que le permite mantenerse en contacto con su realidad más cercana.

Tomando Madrid, su ciudad, como lugar de partida y referencia, han trabajado ideas que se relacionan con su vida cotidiana y los problemas de sus conciudadanos. Su intervenciones son reflexiones sobre lo que les ocurre y preocupa: fomentar el uso de la bicicleta como alternativa de transporte, denunciar la contaminación lumínica de la ciudad o la falta de fuentes públicas de agua potable y de zonas verdes realmente usables para los ciudadanos, hacer hincapié en el privilegio de los coches sobre los peatones en el desarrollo urbanístico de las ciudades, mostrar su rechazo a normativas concretas como la multa de 700 euros que desde 2009 recibe cualquiera que recoja alimentos o enseres de los contenedores de basura, o simplemente recuperar y dar visibilidad a lugares olvidados de los barrios con acciones de revitalización urbana.

El viento nos trajo la crisis

[box]El viento nos trajo la crisis. Intervención realizada la madrugada del 28 de abril de 2009, coincidiendo con la Junta General de Accionistas que se celebró el día siguiente, consistente en 80 dobles páginas de la sección de economía de periódicos influyentes que simulaban planear, arrastradas por el viento, sobre el emblemático edificio de la Bolsa de Madrid.[/box]

Su estilo se engloba dentro del Urban Light Art – un movimiento de arte urbano con cada vez más relevancia – donde tal y como ellos mismos afirman “utilizan la luz como materia prima y la noche como lienzo”. Así, arte, fotografía e iluminación se aúnan gracias a las especialidades de los tres miembros anónimos del colectivo, creando intervenciones que convierten las noches madrileñas en momentos únicos. Y ésta es precisamente una de sus grandes virtudes: generar un impacto inesperado en los transeúntes que les obligue a reflexionar sobre problemas que afectan a su cotidianidad pero que habitualmente pasan desapercibidos.

Luzinterruptus realiza intervenciones casi todas las semanas, y en todas ellas destacan varios conceptos fundamentales: el reciclaje-reutilización de los materiales que se emplean en dichas intervenciones y la interacción con los ciudadanos que pueden y deben ser partícipes de la misma. De forma que sus piezas son efímeras, pero también están vivas y evolucionan en los cortos plazos de tiempo durante los que se desarrollan.

Piscina sobre fondo de Campo de Cebada Piscina sobre fondo de Campo de Cebada

Entre sus últimas intervenciones destaca Piscina sobre fondo de Campo de Cebada, que tuvo lugar el día 15 de mayo de 2012 para reivindicar una promesa política que lleva años sin cumplirse: la construcción de una piscina que sustituya la que ya fue demolida en el polideportivo de La Latina, y que Luzinterruptus rememora con una piscina de luz de 6 por 4 metros realizada con 2.000 recipientes plásticos que recogieron los propios vecinos del barrio. Un barrio que se ha convertido en ejemplo de colaboración e iniciativa ciudadana gracias a todas las actividades se llevan realizando en el Campo de Cebada, un lugar de reunión y participación ejemplar en el centro de Madrid.

Feliz Navidad a los que nos vigilan

Y como viene siendo habitual, no dejaron pasar la oportunidad de celebrar las navidades con otra intervención: Feliz Navidad a los que nos vigilan (26 de diciembre de 2012). En este caso, quisieron denunciar la abundancia de cámaras de seguridad y el poco control que sobre ellas se ejerce en la ciudad de Madrid, interviniendo 20 de ellas con gorros de Papa Noel iluminados que tapaban su visión.

Éstos y otros ejemplos demuestran la capacidad de la producción artística para reflejar el contexto histórico en el que nos encontramos y las preocupaciones que afectan a los ciudadanos. Pero además, al tratarse de problemas locales y bien definidos, permiten darles visibilidad y potenciar posibles soluciones reales y eficaces. Con Luzinterruptus el arte pone los pies en la tierra y utiliza su poder creativo para mostrar ciertos aspectos del mundo al propio mundo, que inmerso en su vida, ha dejado de mirarlo.

 

[box]LUZINTERRUPTUS, [Web en línea]. <http://www.luzinterruptus.com/>. [Consulta: 12-01-2013].
URBAN ART CORE. Light Art Pioneers or Not? Luzinterruptus Interview, [Publicación en línea]. 12/01/2010. <http://www.urbanartcore.eu/luzinterruptus-we-are-not-light-art-pioneers/>. [Consulta: 10-01-2013].
[/box]

¿Quieres compartir?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde Hoy es el día trabajamos para crear impacto social positivo a través del diseño y la estrategia de marca. Si tú también quieres que tu marca lo haga, ponte en contacto con nosotras y te ayudaremos a conseguirlo.

Quizás también te interese...

Diseño sostenible / Hoy es el día

El día 8 de marzo el estudio está cerrado. Ha sido así desde que abriéramos las puertas. ¿Y qué ha supuesto esta decisión? Cada 8 de marzo hemos perdido seguidores. “Potenciales clientes” que abandonan nuestras redes, nuestra newsletter o que simplemente piensan que ya no somos una opción cuando …

Diseño sostenible / Estereotipos

Ya ha llegado marzo. Un mes que transforma a las marcas. En Hoy es el día lo notamos especialmente. Desde hace varias semanas hemos recibido llamadas para realizar diferentes acciones relacionadas con el diseño y la perspectiva de género. ¡Genial! ¿No? Pues sí, porque el diseño con perspectiva de …