Make Love, Not Waste - Hoy es el Día
Estudio de diseño gráfico sostenible en Alicante. Especialistas en creación de marca e identidad corporativa, packaging y diseño web desde una perspectiva ética.
diseño gráfico, Alicante, sostenible, identidad corporativa, logotipo, web, marca, branding, packaging
23225
post-template-default,single,single-post,postid-23225,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-4.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive
Como terminar con el uso de cápsulas de café, envases de plástico, paraguas desechables y tickets térmicos de supermercado

Make Love, Not Waste

AUTORA: Aizpea Lasa Muxica

Cuatro elementos malignos a los que enfrentarse,
¿con cuál te atreves?

 

¿Conoces los cuatro elementos de la imagen? Sí, tienes frente a ti las cápsulas de café, las bandejas de espuma de poliestireno, el paraguas y las facturas de papel térmico. Seguro que interactúas con ellos casi a diario (bueno, tal vez no con el paraguas, a menos que vivas bajo la lluvia incansable del norte, como yo).

Pero, ¿has pensado alguna vez en el impacto que pueden llegar a generar? ¿Has llegado a pensar sobre las consecuencias negativas que pueden causar al planeta y a las personas?

Todos ellos generan grandísimas cantidades de residuos no reciclables diariamente, incluso llegando a ser dañinos para nuestra salud. Por ejemplo, ¿sabías que las facturas de papel térmico contienen agentes tóxicos que pueden ser absorbidos rápidamente por nuestro cuerpo?

¿Y cuál es la solución? ¿Qué podemos hacer para minimizar ese impacto?

Evento Make Love, Not Waste

Con estas preguntas sobre la mesa, comenzó la Innovation Jam de Make Love Not Waste, celebrada el 2 y el 3 de diciembre del 2016 en BAU, Centre Universitari de Disseny de Barcelona.

El objetivo de este evento, organizado por People’s Design Lab Europe y promovido por Zero Waste Europe, no era solo calcular la dimensión de las consecuencias que puedan llegar a causar, sino plantear respuestas, soluciones y alternativas a estos problemas. ¿Cómo? Mediante el rediseño de estos objetos.

Diseñadores, ambientalistas, economistas, psicólogos, ingenieros… todo aquel que estuviera interesado en plantear propuestas innovadoras se acercó el viernes a las charlas acerca del residuo cero (zero waste), la economía circular y el ciclo de vida de los productos.

Después de entrar en calor reflexionando sobre estos conceptos y un primer contacto con los 4 elementos a rediseñar (además de comer y beber cosas ricas tanto en sabor como en conciencia durante todo el día), ya no hubo marcha atrás. La creatividad y la innovación inundaron la sala en lo que quedaba de día, con esbozos de ideas que surgían de los pequeños grupos de trabajo.

Evento Make Love, Not Waste

COOPERACIÓN ENTRE DISTINTAS DISCIPLINAS:
HAZ EL AMOR, NO LA GUERRA

 

El sábado siguió al viernes, día en el que cada asistente eligió el proyecto en el que quería aportar su granito de arena. Yo opté por colaborar en el rediseño de las bandejas de espuma de poliestireno, reto en el que también estaban interesadas Liselotte Erich (diseñadora de packaging sostenible), Laura Hendrickx (estudiante de psicología) y Diana Bécares (estudiante de ingeniería en diseño industrial). Entre las cuatro unimos fuerzas, formamos grupo y comenzamos a idear soluciones.

Grupo de trabajo en Make Love, Not Waste

La relación entre distintas disciplinas enriqueció los proyectos y aceleró el proceso de creación desde las habilidades y aportaciones de cada uno. El interés común por la sostenibilidad y las ganas de resolver problemas que nos afectan en nuestro día a día, hizo que nos compenetráramos y diseñáramos proyectos en tiempo récord.

Todos los grupos trabajamos duro durante el sábado para investigar la situación actual y dar con la mejor respuesta a cada problema planteado. Así, para la tarde, las ideas estaban concretadas y las propuestas fueron tan originales como claras:

Mapa de ideas para Make Love, Not Waste

 

Las facturas de papel térmico

 

· PROBLEMA: Los recibos de papel térmico, además de generar grandes cantidades de residuos no reciclables, están recubiertos de BPA, un producto químico cancerígeno que contamina rápidamente la sangre de cualquiera que maneje uno. Desde que lo supe, los evito hasta con la mirada.

· PROPUESTA: Una nueva app para sustituir este tipo de facturas. El usuario se registra y a la hora de realizar un pago, indica su usuario; así, en vez de recibir la factura en papel, el recibo es enviado directamente a su cuenta de la app donde puede visualizarlo en formato digital. Además de guardar todas las transacciones, también tiene opción de visualizar el balance mensual de los gastos del usuario.

 

Paraguas de usar, descacharrar y tirar

 

· PROBLEMA: Estás en la oficina, por fin es hora de salir y empiezan a caer las primeras gotas. Sabes que va a caer una buena, así que corres a la tienda más cercana y te aferras al paraguas más barato para salir del paso. Y tan barato, y tan de paso… en cuanto te has alejado 10 metros de la tienda, una ráfaga de viento le ha dado la vuelta y unos metros más adelante ha fallado la primera varilla. Para cuando llegas a casa, estás tan mojado que nadie diría que has invertido unos euros en mantenerte seco. El paraguas a la basura y tú a cambiarte de ropa. ¿A quién no le ha pasado? Tranquilo, no eres el único. Ocurre tanto que la cantidad de residuos que generan estos para-aguas llega a ser preocupante, ya que está compuesto por diferentes materiales difíciles de reparar y de reciclar.

· PROPUESTA: Un servicio de alquiler de paraguas. Se plantea distribuir diferentes puntos de recogida y devolución de paraguas en la ciudad, para que la gente que se subscriba a la iniciativa pueda usarlos durante las horas en los que los necesita, sin necesidad de comprar uno de dudosa calidad cada vez que caiga una tormenta inesperada. Esta propuesta también incluye un servicio de reparación de los paraguas alquilados.

 

Las cápsulas de café

 

· PROBLEMA: Lo sé, Clooney seduce a cualquiera y no hemos podido resistirnos a comprar cápsulas de café. A todos menos a mi, que no me gusta el café ni en cápsula, ni en cafetera, ni en puchero. Pero esta nueva forma de consumo trae consigo un problema: por cada taza que tomamos, una cápsula que desechamos. Teniendo en cuenta la cantidad de café que se toma, es fácil imaginar la cantidad de residuos que se generan.

· PROPUESTA: La creación de un vídeo para concienciar sobre el impacto que generan los residuos de las cápsulas de café. Esta campaña se basa en la presión social, ya que estaría vinculada a una petición de change.org dirigida a Nespresso en la que se le pediría hacerse responsable de la basura que generan sus productos.

 

Bandejas de espuma de poliestireno

Propuesta del equipo en Make Love Not Waste

· PROBLEMA: Los recipientes de poliestireno expandido suelen dar cobijo a frutas y verduras en el supermercado. Estas bandejas están compuestas por pequeñas esferas que han sido sometidas a un procedimiento químico para convertirlo en el material sólido que conocemos. Seguro que alguna vez has jugado a separar las bolitas y has dejado la casa como si hubiera nevado dentro. El problema es que este material, una vez expandido, es casi imposible de transformar; no se puede tomar una bandeja y darle otro formato. Además, al no ser biodegradable, no desaparece nunca, y muchas veces va a parar al océano, donde se descompone en bolitas, resultando apetecible para los animales marinos. Las tortugas de mar, por ejemplo, al consumir este plástico, pierden la capacidad de sumergirse y mueren de hambre. No faltan razones para sustituir este material, ¿verdad?

· PROPUESTA: Este es el proyecto en el que trabajé junto a mis tres compañeras. Nuestro proyecto está dirigido a Veritas, una cadena de supermercados de productos ecológicos que aún sigue usando este tipo de envases para envolver frutas y verduras. Nuestra propuesta fue cambiar la bandeja actual por uno rígido que junto a una tapa flexible, crea un conjunto duradero, reutilizable y adaptable. Esta combinación permite mantener los productos frescos en su atmósfera. A esta idea le acompaña un sistema de devolución de envases que se situaría en el supermercado: una vez recogidos, serán lavados, rellenados con otros productos y puestos de nuevo en el lineal.

Grupo de participantes en Make Love Not Waste

EL DISEÑO COMO HERRAMIENTA TRANSFORMADORA

 

Uno de los aspectos más destacables del evento fue reafirmar la capacidad del diseño para transformar la realidad en la que vivimos. En solo 2 días, fuimos capaces de crear proyectos realistas para cambiar una situación insostenible.

Los diseñadores debemos ser conscientes de nuestra potencialidad y responsabilidad para generar cambios positivos, tanto para el medio-ambiente como para la sociedad. Al mismo tiempo, debemos ser conscientes del valor de la cooperación entre distintas disciplinas, el cual nos aporta perspectivas escondidas a simple vista.

Uno de los objetivos de este evento era, precisamente, empoderar a los participantes, hacernos ver que todos podemos y debemos ser agentes del cambio.

 

SE ACABÓ EL FINDE, ¿Y AHORA QUÉ?

 

Al terminar el evento una sensación agridulce nos recorrió el cuerpo al pensar: ¿y ahora qué? ¿las ideas surgidas durante este fin de semana tendrán continuidad o se evaporarán?

La ONG organizadora, People’s Design Lab, todavía no está suficientemente desarrollada para tomar la responsabilidad de implementar los proyectos surgidos en el evento, aunque está trabajando para avanzar hacia esa meta.

Mientras tanto, decidimos en grupo seguir desarrollando nuestra idea por cuenta propia. Al fin y al cabo, el evento nos ofreció la semilla de un proyecto. Durante estos meses, con reuniones por Skype y muchos e-mail de por medio, el proyecto ha seguido evolucionando. Y así seguirá, esto acaba de empezar.

 


 

Aizpea Lasa Muxica

Aizpea Lasa Muxica. ¡Hola! Me llamo Aizpea y soy diseñadora gráfica. Me fascina crear diseños que transmitan sensaciones vibrantes y además sean respetuosos tanto con el medioambiente como con las personas. ¿Me ayudas a crear impactos positivos sobre nuestro entorno?

También te puede interesar...

Mari Carmen Estevan

hola@hoyeseldia.es

Licenciada en Bellas Artes y Digital Media. Diseñadora gráfica e investigadora. Responsable y fundadora de HOY ES EL DÍA.

No Comments

Post a Comment