Marcas anti Black Friday, ¿un compromiso por la sostenibilidad?

07/11/2022

¿Qué quiere decir llevar la sostenibilidad en el ADN de la marca? Exacto. Que todas las decisiones que tomamos como marca se analizan cuidadosamente por el filtro del triple balance: impacto social, impacto ecológico e impacto económico. ¿Esta decisión me ayuda a reducir mi impacto negativo? Es más, ¿me ayuda a crear impacto positivo?

En nuestro trabajo de estrategia de marca y consultoría utilizamos a menudo la expresión “introducir la sostenibilidad en el ADN de la marca”. Una cuestión que tiene que ver con introducir la sostenibilidad en nuestra toma de decisiones. 

Se acerca una de las fechas más consumistas del año. Black Friday, Navidad y rebajas convierten a los próximos tres meses en un momento de enorme consumo. Ante esto las marcas deben tomar decisiones. ¿Debo aprovechar estas fechas para vender? ¿Cómo vendo sin favorecer el consumismo? ¿Cómo comunico mis valores sostenibles sin hacer greenwashing? Un apunte. Si te has hecho estas preguntas, ya has iniciado tu camino hacia la sostenibilidad.

Evolución de las marcas anti Black Friday

La negativa de muchas marcas a sumarse al Black Friday empezó fundamentalmente como una continuación de sus políticas de no descuentos. No se trataba, por tanto, de ser una marca anti Black Friday como consecuencia de unos valores anti consumistas, sino que son marcas que simplemente decidieron continuar evitando los descuentos al considerar que pueden dañar su imagen de marca. Se trataba de una decisión que implicaba seguir representando el lujo y exclusividad, donde el precio no es una decisión de compra. Los valores por los que filtran sus acciones estas marcas no tienen que ver con la sostenibilidad, aunque el resultado sea el mismo: no utilizar la época del Black Friday como estrategia de venta.

Cabe destacar que la imagen de marca también es fundamental a la hora de tomar la decisión de convertirse en una marca anti Black Friday por cuestiones de sostenibilidad. Los valores “lujo” y “exclusividad” son contrarios a las rebajas. El valor “sostenibilidad” es contrario al consumismo. Por este motivo, negarse a utilizar el Black Friday como estrategia de venta, promoviendo así una época de enorme consumismo, es una cuestión de coherencia. Llevar una línea contraria a esto podría provocar que nuestra imagen de marca se deteriorara. 

Consumismo y sostenibilidad. ¿Es malo vender en Black Friday?

El consumismo es una de las grandes causas de la situación de crisis climática y social a la que nos enfrentamos. Por este motivo, el consumo consciente se plantea como una solución al crecimiento insostenible, una estrategia para reducir el impacto social y  medioambiental de nuestras decisiones de compra.

En esta línea, las marcas sostenibles trabajan conceptos como la calidad, la perdurabilidad, el respeto por los derechos humanos y por el medio ambiente, etc., durante todo el año. Se trata de marcas que entienden que deben vender sus productos a un precio justo para sí mismas y para toda la cadena de valor que lo hace posible. Precios que sostengan un modelo sostenible. 

En 2021 los estudios indicaban que el 63% de los consumidores españoles aprovecharía las ofertas de Black Friday para adelantar las compras navideñas. Esto no implica en sí mismo un consumismo desmedido, sino la oportunidad de comprar aquello que ya tenías en mente aprovechando alguna oferta. Para las marcas, la oportunidad de vender sus productos en una época donde aumentan las ventas.

La sostenibilidad económica de un proyecto es fundamental. No podrás alcanzar tu propósito positivo si no eres capaz de sobrevivir en el mercado y, lo sabemos, eso implica vender. Pero no vender a cualquier precio. Reflexiona sobre tu modelo de negocio, sobre tu impacto y no te unas a la fiebre consumista sin más.

Por este motivo, hoy vamos a ver el ejemplo de 4 marcas que utilizan el Black Friday para desmarcarse de los mensajes consumistas ¡sin dejar de ser rentables!

Marcas anti Black Friday que donan el beneficio de sus ventas

Sepiia. Transparency Friday

La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, en parte por el modelo de consumo que se ha instaurado en este sector donde prima el usar y tirar, con cada vez un número mayor de colecciones anuales y un sistema de obsolescencia programada donde lo que compramos hoy no sirve mañana, ya sea por su mala calidad o porque han conseguido que deje de gustarnos. 

Frente a esto, desde Sepiia han decidido apostar por una estrategia de transparencia, donde poner en valor el precio de cada prenda, la calidad y su impacto, desmarcándose de las ofertas características de estas fechas. Además, durante 2021, si decidías comprar en este periodo, un porcentaje de las ventas se destinaba a causas sociales.

“El consumo impulsivo alentado por campañas de descuento como el Black Friday provoca una sobreproducción que pagamos todos a nivel medioambiental” Sepiia. Fuente.

Marcas anti Black Friday que no venden durante este día

Sin plástico. Error Black Friday.

La marca Sin plástico decidió cerrar sus tiendas durante el Black Friday de 2019 y realizó una campaña invitando a otras marcas a unirse tomando la misma decisión. Bajo el hashtag #ErrorBlackFriday lanzaron su mensaje invitando también a las personas a no comprar durante ese día, creando materiales descargables para su difusión libre en redes sociales.

Un año antes, durante las rebajas de enero, la marca ya había iniciado su carrera anticonsumista con otra campaña. En este caso, en lugar de unirse a los descuentos típicos de la época decidieron donar un porcentaje de sus ingresos a una organización sin ánimo de lucro.

Minimalism Brand. Cerrado por Black Friday

Minimalism empezó su periplo como marca anti Black Friday invitando a realizar un consumo consciente bajo el lema “no lo compres si no lo necesitas”. En 2020 dieron un paso más y vincularon el Black Friday con su proyecto Residuo Textil Cero. Este proyecto implica que por cada pedido online la persona que compra debe entregar a Minimalism una bolsa de al menos medio kilo de ropa que ya no necesita. Durante el Black Friday solo estaba disponible este modelo de compra.

En 2021 volvieron a cambiar de estrategia. Minimalism permaneció “Cerrado por Black Friday” de forma que durante ese viernes no se podía comprar nada en su web. Además, hicieron hincapié en recordar que la marca no realiza ofertas en ningún momento del año, invitando a comprar cuando realmente se necesita y no por un sentimiento de urgencia consumista.

Patagonia. Don’t buy this jacket

Ya en 2011 la marca Patagonia ya se desmarcó del Black Friday con un sorprendente anuncio a toda página en la edición de ese día del The New York Times. Un anuncio con el mensaje “Don’t Buy This Jacket”. Un mensaje anticonsumista que llamaba a la reflexión en el inicio de la época de mayor consumo del año.

“It would be hypocritical for us to work for environmental change without encouraging customers to think before they buy”. Patagonia.

¿Ser una marca anti Black Friday es rentable?

Las decisiones de Sin Plástico, Patagonia, Sepiia y Minimalism fueron coherentes con su marca. Pero además, significaron una valiosa campaña de publicidad donde sentar las bases de su propuesta de valor frente a la competencia. ¿Cómo creéis que afectaron estas decisiones a su imagen de marca para el resto del año? ¿Y a sus ventas?

Estas marcas se han posicionado como marcas anticonsumismo, a favor de un consumo consciente y respetuoso. Unos valores que conectan con su público objetivo, que debe valorar las implicaciones de comprar productos sostenibles durante todo el año. Y en la mayoría de los casos estos mensajes habrán logrado que, frente a una decisión de compra necesaria, se haya optado por una opción más sostenible tras la reflexión a la que nos han enfrentado. Porque cada día los estudios nos demuestran que la sostenibilidad cobra un peso mayor en las decisiones de compra.

“Una comunicación sostenible y consciente es aquella en la que lo que se piensa, se dice y se hace, son lo mismo”. Hoy es el día.

¿Quieres comunicar de forma sostenible?

Acompaña tus ideas con acciones y comunica tu ruta hacia la sostenibilidad de forma honesta y transparente. Nadie es 100% sostenible, no te dejes asustar. Pero lo que dices debe ser congruente con lo que haces. Y a día de hoy, ser una marca sostenible ya no es una opción. Es la única forma de ser una marca con futuro.

En Hoy es el día te ayudamos a integrar la sostenibilidad en tu diseño y comunicación. ¿Hablamos?

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