Marcas con valores y propósito de marca. ¿Qué son realmente?

20/06/2022

En los últimos tiempos se ha dado una explosión. De repente marcas con valores y propósito de marca son dos conceptos que han acaparado la conversación. Podemos verlo en todas partes. Pero, ¿es algo realmente nuevo? ¿Qué quiere decir que una marca tiene valores? ¿Hay marcas con propósito y marcas sin él?

Marcas con valores

Los valores de una marca son aquellos que definen su personalidad. Ese conjunto de principios que modelan cómo se comporta, qué prioriza cuando toma una decisión y qué representa para las personas. Así, una marca puede basarse en la justicia, la sostenibilidad o la empatía, pero también puede representar la ambición, el lujo o la libertad, por poner solo unos ejemplos. Teniendo esto en cuenta, ¿son todas las marcas “marcas con valores”?

Lo cierto es que sí. Todas las marcas encarnan unos valores (que no siempre serán los que publican en sus páginas web o memorias anuales). Por este motivo, cuando se habla de “marcas con valores” en realidad lo que se quiere decir es otra cosa: Buscamos marcas con las que identificarnos. Marcas que representen nuestros mismos valores. 

Cuando hablamos de “marcas con valores” en realidad queremos decir “marcas con mis valores”. Desde este punto de vista, cada persona considerará una marca con valores aquella con la que sienta una identificación.

Según Accenture, “El 50% de las personas valoramos que una marca se comprometa y actúe con causas que tenemos en común”. (Accenture)

Propósito de marca

El propósito de marca es una consecuencia del sistema de valores. Más allá del servicio (qué hacemos) o de la metodología / valor añadido (cómo lo hacemos), el propósito de marca pone el foco en “para qué” lo hacemos. Es la razón profunda por la que se desarrolla un proyecto.

Círculo de Oro de Simon Sinek.
1 "Qué": Servicio que ofrece el negocio.
2 "Cómo": Factor que hace especial al negocio.
3. En el centro del círculo encontramos el "Por qué": Propósito fundamental de la creación del negocio.

El propósito de marca puede ser simplemente obtener beneficios económicos, alcanzar la fama o lograr reputación. No nos engañemos, muchos proyectos no tienen propósitos elevados. Sin embargo, como ocurre con los valores, estos propósitos difícilmente conectarán con las personas.

Por esta razón, por fin, se está poniendo en valor una realidad que no es nueva: existen proyectos cuyo propósito no son los beneficios empresariales, sino alcanzar un fin mayor. Proyectos y marcas que aportan una visión del mundo alineada con unos valores claros e intentan lograrla a través de un proyecto empresarial que trasciende el éxito entendido como beneficio económico. Proyectos que buscan ser buenos para el mundo.

El propósito de marca siempre ha existido. Las marcas comprometidas con las personas y el planeta también. Lo que ha cambiado es la forma en la que el resto miramos hacia esas marcas y esos proyectos. Porque ahora, por fin, hemos puesto el foco en lo importante.

El 67% de los clientes españoles desean que las empresas se posicionen respecto a temas tan actuales y relevantes como la sostenibilidad, la transparencia o las prácticas de empleo equitativas. (Accenture Strategy)

Desde Hoy es el día llevamos 10 años investigando cómo ayudar a las marcas a encontrar su propósito, comunicar de forma honesta sus valores y aplicar el diseño sostenible como herramienta de transformación con triple balance: social, económico y medioambiental. En la mayoría de los casos, todo empieza aprendiendo a mirar hacía adentro. ¿Te ayudamos a hacerlo?

¿Quieres compartir?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde Hoy es el día trabajamos para crear impacto social positivo a través del diseño y la estrategia de marca. Si tú también quieres que tu marca lo haga, ponte en contacto con nosotras y te ayudaremos a conseguirlo.

Quizás también te interese...

Diseño sostenible / Hoy es el día

El día 8 de marzo el estudio está cerrado. Ha sido así desde que abriéramos las puertas. ¿Y qué ha supuesto esta decisión? Cada 8 de marzo hemos perdido seguidores. “Potenciales clientes” que abandonan nuestras redes, nuestra newsletter o que simplemente piensan que ya no somos una opción cuando …

Diseño sostenible / Estereotipos

Ya ha llegado marzo. Un mes que transforma a las marcas. En Hoy es el día lo notamos especialmente. Desde hace varias semanas hemos recibido llamadas para realizar diferentes acciones relacionadas con el diseño y la perspectiva de género. ¡Genial! ¿No? Pues sí, porque el diseño con perspectiva de …