Naming / Estrategia de marca / Ética / Identidad corporativa / Logotipo / TEA

Naming, estrategia de marca, diseño de identidad visual e interiorismo para Celestea

Elena y Ángeles quieren que su trabajo sea realmente significativo y tener un impacto real en los niños y niñas con TEA, y gracias a una estrategia de marca centrada en las personas lo han conseguido.

Tras muchos años de experiencia como psicólogas especializadas en autismo llegaron al estudio con un proyecto muy especial entre manos: la creación de un centro de intervención para niños, niñas y familias con TEA que les ayude a alcanzar su óptimo desarrollo, potencial, integración y bienestar.

Desde HOY ES EL DÍA les propusimos ir más allá y aceptaron el reto.

Vivimos bajo el mismo cielo

Empezamos por derrumbar un mito. Las personas con TEA no viven en su mundo, viven en el mismo que vivimos el resto de las personas. Este sencillo cambio de enfoque tiene una gran repercusión dado que se rompe esa burbuja que parecía aislarles y los devuelve de nuevo a la sociedad de pleno derecho. Si vivimos en el mismo mundo, su bienestar e integración social es responsabilidad de todos.

Así, una estrategia de marca más amplia determina también el diseño de servicios. Además de intervenir sobre la persona con TEA y sus familiares, ayudándoles a adquirir herramientas y destrezas para su integración, ponemos también el foco en el resto de la sociedad para crear un entorno propicio para que esta integración de la diferencia se dé de forma natural y positiva.

El brand mantra “vivimos bajo el mismo cielo” abre camino para toda la estrategia y el nombre de marca.

Un nombre para incluir la diversidad
y potenciar la diferencia

¿Puede un nombre contarlo todo? La respuesta es no, pero puede llevarnos en el camino correcto.

Para el diseño de este nombre conjugamos 3 factores. Por un lado, incluye el término “TEA” como parte de la palabra, lo que ayuda a identificar al centro dentro de su especialidad. Por otro, está directamente asociado con el color azul, color identificativo para el colectivo, lo que que nos permite introducirnos todavía más en el imaginario colectivo como centro exclusivo en este trastorno. Y por último, es fiel a la estrategia y el brand mantra de la marca, evocando a ese cielo que nos incluye a todos.

Esta bóveda celeste bajo la que convivimos queda representada de forma simbólica a través de la curvatura del logotipo. Una curvatura que aporta dinamismo y movimiento, consiguiendo una fácil y potente identificación visual por sí misma, que se ve potenciada por el diseño del resto de elementos corporativos de la marca.

Diseño de iconos para los diferentes servicios de Celestea a través de las formas y colores corporativos
Diseño de sistema pictográfico con formas y colores corporativos
Diseño de tarjetas de visita para Celestea

Las personas no encajamos como un puzzle,
somos piezas que convivimos en equilibrio

La necesidad de encajar se presenta siempre como una losa que comprime la diversidad. Por esta razón, desde Hoy es el día planteamos redefinir el concepto de puzzle, iconografía asociada al TEA. Para ello, a partir de una serie limitada de formas se crean composiciones en equilibrio, transformando al puzzle en un elemento integrador. Aquí todas las piezas pueden convivir y tienen un papel importante en la creación de un conjunto armónico donde la estrella representará de forma simbólica a la persona con TEA.

Es difícil comunicarse cuando se habla un idioma diferente. La comunicación es, de hecho, una de las grandes preocupaciones en torno al Trastorno del Espectro Autista. Para facilitarla, muchos de los niños y niñas con este trastorno utilizan Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) para aumentar y/o compensar las dificultades en este área. Este sistema tiene asociada una gama cromática que ayuda en la comunicación, y que junto al azul corporativo, dan lugar al a gama cromática de Celestea.

Diseño de folletos para trabajar la integración de niños y niñas con TEA en el aula
Diseño de bolsa totebag para Celestea
Diseño de folletos para familias TEA
Diseño de identidad visual para instagram de celestea
Diseño de identidad visual para redes sociales de Celestea
Diseño de interiorismo en celestea. Detalle de techo con lámparas esféricas y otras con forma de nueve, simulando un cielo
Diseño de interiorismo para centro de intervención TEA
Puerta de entrada a Celestea
Logotipo Celestea
Diseño de fachada y vinilos para ventanales de Celestea

#DiseñoconPropósito
#DiseñoSostenible
#Estrategiademaca
#Diseñoparalaspersonas
#Identidadvisual
#Naming
#Logotipo
#Interiorismo