16/03/2016

Nekohomu, los rascadores para gatos también pueden ser sostenibles

Rascador con forma de casa para gatos de la marca Nekohomu

En HOY ES EL DÍA nos encanta encontrar proyectos de diseñadores que surgen desde su propia motivación por proponer diseños sostenibles y responsables que mejoren, con su pequeño granito de arena, la sociedad en la que viven. Desde campañas para acabar con el odio, a proyectos de packaging de lo mas naturales o bolsas para poder llevar la compra en bicicleta. Son ya varios los ejemplos de estas características que hemos publicado en este blog y de los que seguimos encontrando ejemplos.

Esta semana hemos descubierto Nekohomu, un proyecto personal de la diseñadora industrial Ana Hospitaler pensado para las personas amantes de los gatos y porqué no, también de la decoración y el orden en el hogar ;)

Nekohomu (del japonés Neko, gato y Homu, hogar) es un rascador para gatos fabricado artesanalmente en cartón de doble canal. Un material que apasiona a los mininos y que además les permite afilar sus uñas, evitando así que elija otros muebles de la casa.

Ana Hospitaler ha conseguido unir utilidad y estética con gran eficacia, consiguiendo un producto fabricado de una forma totalmente eficiente: el troquel diseñado para obtener las diferentes piezas del rascador tipo casa original le ha permitido diseñar otras piezas, como el rascador pequeño y una cama, que utilizan el resto del cartón disminuyendo así los residuos al máximo.

Tres modelos de rascadores de diferentes tamaños de la marca Nekohomu

Ante su próxima campaña Crowdfunding en Kickstarter para dar salida a su proyecto, aprovechamos para hacerle unas preguntas:

Hoy es el día ¿Cuál crees que es el papel del diseñador en la sociedad en la que vivimos?

Ana H.: Creo que actualmente uno de los papeles de los diseñadores es mostrar soluciones a problemas cotidianos o solventar y facilitar las cosas, pienso que un buen diseñador también es un buen investigador que experimenta y encuentra soluciones.

Desde Hoy es el día ponermos siempre en valor a los proveedores locales como colaboradores necesarios en un proyecto sostenible. En tu caso, ¿por qué has optado por elegir a productores locales para obtener los materiales? ¿Te ha costado obtener información sobre la sostenibilidad de los mismos?

Desde siempre me ha gustado mucho reciclar, reutilizar y experimentar manipulando los materiales, por otro lado he decidido elegir productores locales para poder ayudar en la economía local y tenerlo más cerca.

Cama rascador para gatos de la marca Nekohomu

Como hemos comentado, “proponer” es una de las posibilidades que tenemos los diseñadores para aportar soluciones creativas y positivas a la sociedad, pero muchos de los proyectos se quedan en meros prototipos que no pueden llegar a comercializarse. ¿Qué te ha llevado a pasar de un proyecto personal a un proyecto comercial?

Los rascadores Nekohōmu surgieron como un proyecto personal para mi gata, al comprobar como hacía más caso a las cajas de cartón vacías que a los rascadores tradicionales. El problema que surge con las cajas de cartón es que son feas, ligeras y al cabo de poco tiempo se transforman en un trasto con el que tropezaba constantemente.

A raíz de esto decidí crear un hogar para mi gato fabricado en cartón de doble canal que pudiera servir tanto de refugio como de rascador. Tras varios prototipos explorando diferentes geometrías y tamaños al final me decidí por la forma de casa con tejado a dos aguas y chimenea.

Todo el prototipado lo realicé con cartones reciclados cortados manualmente en mesa de corte, y encolados y prensados con los elementos pesados de los que disponía en el taller.

Tras realizar varías Nekohōmu, y comprobar el tiempo y dedicación que conllevaba la creación de una sola casa, decidí invertir en un troquel de corte e industrializar parte del proceso, pero realizando la fase de prensa y encolado de forma artesanal,siendo la última etapa de fabricación la aplicación del logotipo de la marca.

Puedes saber más en su página web

Comparte para que llegue a más gente

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *