04/11/2020

Participamos en PechaKucha Night València como parte de Gráficas en Negro

Graficas en negro - El diseño será feminista o no será

El pasado viernes 31 de octubre tuvo lugar el PechaKucha Night València n.33 en Las Naves. Un evento de carácter internacional que en esta ocasión se centró en el diseño y la innovación social, y al que nuestra directora, Mari Carmen Estevan, fue invitada en representación del colectivo del que forma parte: Gráficas en Negro.

La presentación se llevó a cabo junto a Sonia de la Iglesia y Pilar Larrotcha, fundadoras del estudio de diseño Paparajote de Murcia, en representación de todo el colectivo. Las restricciones de último momento impidieron nuestra participación de forma presencial, pero pudimos compartir este proyecto tan importante de forma virtual.

PechaKucha Night Valéncia

PechaKucha Night València es una iniciativa sobre diseño nacida en Tokio y que en la actualidad se celebra en centenares de ciudades alrededor del mundo. Todas las propuestas presentadas en cada uno de los PechaKucha Night se caracterizan por un formato único: 20 imágenes con una duración de 20 segundos por imagen, sin posibilidad de detener la presentación.

En esta ocasión, con motivo del especial diseño e innovación social, las jornadas comenzaron con la intervención del diseñador de producto Curro Claret, cuyos proyectos giran en torno a la sostenibilidad y el impacto social positiva, y le siguieron las intervenciones de:

Eva Ripoll (Dones Objectives), Josep Sornosa y Pascual Timor (iniciativa Sortim-nos), Grupo Azalea (Universitat Politècnica de València), Reflash, Javier Ibáñez (proyecto Frena La Curva, Las Naves), Manuel Martínez-Torán y Penélope Teruel (Makers Covid), estudi Granissat y Pedro Cifuentes, la entidad invitada Arquitectura sin Fronteras, así como nuestra presentación del proyecto Gráficas en Negro.

Gráficas en Negro

Gráficas en Negro, un colectivo de diseñadoras de diferentes partes de España unidas por una mirada feminista sobre la profesión del diseño. El germen de este proyecto surgió hace un año, en el Encuentro Nacional de Diseño que se llevó a cabo en septiembre en Murcia, donde tuvimos ocasión de poner en común nuestras inquietudes como mujeres profesionales. Allí tuvimos la oportunidad de hablar con Uqui Permui sobre su proyecto En Negro contra las violencias, y surgió la voluntad de mantenernos en contacto, estableciéndonos como colectivo y tomando el nombre de Gráficas en negro.

Como colectivo, nuestra primera iniciativa fue crear un manifiesto en el que como diseñadoras nos comprometíamos a luchar por la igualdad y contra la violencia machista, denunciando la complicidad de quien perpetúa, a través de la práctica del diseño, un imaginario colectivo desigual y machista, que permite,  justifica y silencia estas violencias. El manifiesto recibió una gran acogida por parte del sector del diseño, muchas mujeres se unieron y muchos diseñadores nos prestaron su apoyo y ayudaron con la difusión.

Tras esto, decidimos organizarnos y seguir trabajando por introducir la perspectiva feminista en el diseño. Así, a día de hoy, constituidas como asociación, trabajamos en las siguientes áreas:

  • Observatorio del diseño y la publicidad: que por un lado denuncie la perpetuidad de estereotipos y prácticas machistas, y por otro, promueva y visibilice las buenas prácticas.
  • Divulgación y sensibilización a través de la aparición en medios y publicaciones, para hablar del manifiesto, de diseño feminista o de buenas y malas prácticas en el sector del diseño.

  • Visibilización de las mujeres en el diseño, con el fin de crear referentes femeninos, ya que siguen siendo incomprensibles las bajas cotas de participación de las mujeres en puestos creativos y de responsabilidad, a pesar de su alto interés en esta disciplina.

Aunque a veces tendemos a pensar que muchas de estas cuestiones ya están superadas, en momentos como esta pandemia mundial vemos como los cuidados vuelven a recaer mayoritariamente sobre las mujeres, tal y como ya reflejamos en nuestro artículo: Diseño feminista en tiempos de crisis. Según la encuesta Concilia13F, realizada justo antes de la pandemia, el 80% de las mujeres manifiesta tener dificultades para conciliar. 

Teniendo en cuenta todo esto, podemos afirmar que el diseño juega un papel muy importante ya que ayuda a construir una cultura visual colectiva que, o bien elige reforzar las estructuras de poder establecidas, o bien cuestionar los estereotipos y evolucionar hacia sociedades más igualitarias mejorando así la vida de todas las personas. 

Por nuestra parte, seguiremos trabajando para introducir una mirada feminista en el diseño que se realiza en España, a través de todas las áreas de actuación que hemos mencionado anteriormente, y otros proyectos que puedan ir surgiendo a raíz de esta colaboración que se inició hace un año y que tiene mucho recorrido por delante.

Desde Gráficas en Negro y desde Hoy es el día trabajamos para crear impacto positivo en la sociedad. Si tú también quieres que tu marca lo haga, ponte en contacto con nosotras y te ayudaremos a conseguirlo.

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