01/04/2021

Polietileno vegetal o polietileno verde

Polietileno vegetal

Uno de los primeros bioplásticos con producciones industriales que inició la revolución de los nuevos materiales sostenibles fue el Polietileno Vegetal o polietileno verde y su uso generalizado para la sustitución de la bolsas de la compra de plástico de un solo uso. Sin embargo, a día de hoy se han explorado nuevas formas de aprovechar esta vía de investigación para utilizar el polietileno vegetal en otras aplicaciones ya que se está consiguiendo obtener las mismas propiedades que con el polietileno a base de petróleo, como por ejemplo, su garantía para contener alimentos.

El Polietileno Vegetal está fabricado con bioetanol a base de caña de azúcar o con fécula de patata. La fécula de patata da elasticidad, opacidad y textura a al material, mientras que la caña de azúcar permite obtener las mismas propiedades mecánicas que el polietileno fósil. (1)

Este material resulta interesante ya que la materia prima elimina la extracción de materiales fósiles, es su procedencia es natural y se obtiene de los residuos derivados de la industria de la caña de azúcar. Su utilización con este nuevo fin, en oposición al contaminante quemado como desperdicio, permite la reducción de hasta un 30% de las emisiones de CO2 provocadas por dicha industria y hasta un 50% de ahorro en los materiales para la producción de los plásticos (2). Además, la caña de azúcar permite absorber carbono y presenta un gran potencial a la hora de reducir los gases de efecto invernadero (1).

«En comparación con el petróleo, el etanol de caña de azúcar reduce entre el 75 y el  143 % de las emisiones de gas con efecto invernadero» (3).


Referencias:
1. CincoDias. El País. La nuevas bolsas de plástico de caña de azúcar evitarán la emisión de 78.000 toneladas de CO2. Año 2010. [Consultado en marzo de 2021]
2. DW.com. Brasil – Bioplástico a partir de caña de azúcar. Año 2011. [Consultado en febrero de 2016]
3. Aclima. El polietileno totalmente biodegradable para la fabricación de contenedores de residuos. Año 2016. [Consultado en marzo de 2021]

Suscríbete a nuestra newsletter

Comparte para que llegue a más gente

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *