Ya ha llegado marzo. Un mes que transforma a las marcas. En Hoy es el día lo notamos especialmente. Desde hace varias semanas hemos recibido llamadas para realizar diferentes acciones relacionadas con el diseño y la perspectiva de género. ¡Genial! ¿No? Pues sí, porque el diseño con perspectiva de género es una de nuestras especialidades como estudio de diseño sostenible. Pero…la fecha de todos ellos, inamovible: MARZO. ¿Por qué? Porque todas las marcas quieren ser feministas, pero solo en marzo. Y esto es precisamente el Purple Washing.

¿Qué es el Purple Washing?

Girly Girl Magazine ofrecía hace unos días una descripción que me ha parecido muy apropiada: “Purple Washing es un término que designa las prácticas que algunas empresas usan para mejorar sus beneficios e imagen usando como excusa campañas puntuales a favor de la igualdad de género, sin que haya un compromiso real con la causa. Especialmente el 8M”.

Aprovechar fechas señaladas o movimientos con gran interés ciudadano para ganarse la simpatía de la sociedad, aparentando un compromiso que no es real, ha dado lugar al Purple Washing pero también a otros término de índole parecida:

El término greenwashing fue el primero en utilizarse y su estructura gramatical ha dado lugar al resto de términos que estamos mencionando. Se forma con la suma de “green” (verde) y washing (lavado) para designar aquellas malas prácticas que pretenden crear una imagen de respeto y compromiso por el medio ambiente que no es real.

Siguiendo su estela, han surgido términos como el Purple Washing (“purple” significa morado, color asociado al feminismo), el Rainbow Washing (“rainbow” significa arcoíris y hace alusión a los movimientos reivindicativos del colectivo LGTBIQ+) o el Pink Washing (“pink” significa rosa y hace referencia a la lucha contra el cáncer de mama).

Por qué es importante detectar el Purple Washing

La igualdad es un pilar fundamental del diseño sostenible y esta solo es posible si se trabaja con rigor y respeto. Lo que proyectamos hacia afuera debe ser una consecuencia de lo que realmente somos y hacemos como marca. De hecho, aparentar algo que no somos es contraproducente tanto para el movimiento feminista como para la marca.

Son muchas las voces que utilizan argumentos como “algo es algo”, “todo suma”, etc., para defender este tipo de acciones puntuales a favor de alguna causa. No obstante, la realidad es que, en muchas ocasiones, la mejor decisión es no hacer nada en lugar de aparentar.

Es malo para las marcas

Por un lado, una marca que “se suma” a todos los movimientos sin un compromiso real tiene unas altas probabilidades de terminar con una enorme crisis de reputación. Son muchos los clientes que me han hablado de la “confianza” cuando trabajamos su plataforma de marca. Mi respuesta siempre es la misma: la confianza no es algo que podamos decidir, sino que debe generarse a través de nuestras acciones. 

¿Podemos crear una campaña para el 8M si no garantizamos la igualdad en nuestro equipo y nuestra cadena de proveedores? ¿Si no tenemos planes de conciliación y salarios justos? ¿Si no hemos creado un plan de igualdad o una estrategia frente al acoso? La sociedad está cada vez más informada y detectará rápidamente si una marca no es honesta en su comunicación.

En este artículo hablamos de 5 estrategias de diseño para ser una marca feminista todo el año.

Es malo para el feminismo

Por otro lado, que los medios de comunicación se llenen de mensajes feministas durante un día concreto crea una falsa ilusión de éxito. Durante el mes de marzo las televisiones, los perfiles sociales de marcas y ciudadanía, las tertulias, las jornadas universitarias… todo gira alrededor del feminismo. Por un momento pareciese que toda la sociedad está volcada en este tema. ¡Lo hemos conseguido! El feminismo ha llegado a todos los estratos necesarios. Ya no queda nada más que hacer. 

Y así, a los “algo es algo” se le empiezan a sumar frases como “ya hay igualdad”, “el feminismo ya no es necesario”, etc. Y el movimiento se debilita.

Sin embargo, las marcas tienen un poder real para cambiar las cosas. Hace unos meses, incluso reflexionamos sobre su capacidad para evitar asesinatos machistas. Fascinante, ¿verdad?

Las marcas tienen un papel fundamental en la lucha por la igualdad

El potencial de las marcas para apoyar la igualdad de género, así como para combatir otras desigualdades, es enorme. Si quieres introducir la perspectiva de género en tu estrategia de marca y tu diseño corporativo, sea el mes que sea, será un placer trabajar juntas. 

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Desde Hoy es el día trabajamos para crear impacto social positivo a través del diseño y la estrategia de marca. Si tú también quieres que tu marca lo haga, ponte en contacto con nosotras y te ayudaremos a conseguirlo.

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