22/04/2021

Recopilatorio de Materiales Sostenibles: una herramienta para el diseño

Recopilatorio de Materiales sostenibles para el diseño

¿Buscas materiales sostenibles para tus proyectos de diseño? En este recopilatorio encontrarás información de utilidad sobre las últimas novedades en materiales sostenibles, técnicas de impresión y datos de interés pensados para la realización de proyectos de diseño gráfico sostenible y activación de marcas con impacto positivo.

Estamos en un momento de explosión en la investigación de biomateriales, materiales a partir de residuos o deshechos y técnicas innovadoras con aplicación en el diseño gráfico. Por este motivo , este recopilatorio es un documento vivo que irá creciendo día a día con la incorporación de nuevas soluciones o información relevante, y para el que contamos con la colaboración de expertos en diferentes ámbitos. Por ejemplo, con la colaboración de especialistas en impresión para el apartado de tintas y barnices, o profesionales de la moda para el apartado de textiles, que desde el diseño gráfico podemos trasladar, entre otros, a proyectos de packaging o retail.

En este recopilatorio, además, analizaremos también aquellos materiales más tradicionales que siguen teniendo potencial por su reducido impacto. Y plantearemos estrategias para mejorar el ciclo de vida de todo aquello que diseñamos.

¿Por qué es necesario un recopilatorio de materiales sostenibles?

La profesión del diseño está ligada al uso de materiales. Trabajamos con ellos y tomamos decisiones al respecto cada día. Tanto es así, que se calcula que el 80% del impacto ambiental de un producto se define en la fase de diseño. Y no podemos olvidar que incluso una tarjeta de visita o una página web es un producto que utiliza y consume recursos.

En consecuencia, sobre la profesión del diseño recae una gran responsabilidad que no podemos eludir. Por ello, desde Hoy es el día hemos decidido ofrecer este recurso de forma libre. Un recopilatorio de materiales sostenibles que esperamos ayude a promover un uso responsable de los mismos y una metodología de diseño sostenible que cale de forma generalizada en el sector. 

La reducción del consumo, el principal eje de este recopilatorio de materiales sostenibles

En la sociedad contemporánea se ha perdido la relación del hombre con el entorno natural. Antes se atendía a las materias primas según su disponibilidad, sus propiedades, su funcionalidad, su capacidad para ser aplicada, su impacto en la salud tanto de los seres vivos como del entorno natural en el que se enmarca, etc. Sin embargo, el distanciamiento del ser humano con la naturaleza ha provocado una pérdida de consciencia sobre la procedencia de los materiales que utilizamos. La tela, el plástico, el papel… simplemente están a nuestra disposición. No atendemos al impacto social o medioambiental que significa su uso.

Si bien, cada vez es más evidente que esta dinámica no puede continuar. El cambio climático se ha convertido en crisis climática y las consecuencias ya son evidentes a nivel social, económico y medioambiental, pilares fundamentales de la sostenibilidad. Por esta razón, este recopilatorio pretende ofrecer información para que la elección de los materiales se haga de forma consciente, pero también para hablar de opciones o metodologías alternativas, recomendando su eliminación o su reducción cuando no sean estrictamente necesarios, o aprendiendo a valorar las especificaciones concretas de cada proyecto y cliente para buscar soluciones totalmente personalizadas y adaptadas a la situación, intentando evitar respuestas genéricas.

En Hoy es el día hemos querido formalizar la organización de toda la información recopilada durante nuestros 10 años de experiencia en este recopilatorio de materiales sostenibles para que sirva de documento de consulta para todos aquellos diseñadores y diseñadoras que lo necesiten. 


Nos queda mucha información por introducir y mucho debate por iniciar. Por lo que os animamos a escribirnos con cualquier consulta o información relevante, y a suscribiros a nuestra newsletter para no perderos ninguna novedad.

Suscríbete a nuestra newsletter

Comparte para que llegue a más gente

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Mari Carmen Estevan Estevan.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a cdmon.es, 10DENCEHISPAHARD, S.L., (B-62844725) que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Seguro que lo imaginas, pero tengo que informarte. Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener estadísticas. Puedes aceptarlas, configurarlas y rechazarlas.    Configurar y más información
Privacidad