TAC Road Safety: Cómo hacer sentir los números

07/01/2013

TAC A place to remember

Los accidentes de tráfico y la alarmante cifra de víctimas mortales es uno de los grandes problemas contemporáneos de muchos países. Llega fin de año y el número total de personas fallecidas en las carreteras pasa a formar parte de una estadística que comienza de nuevo el 1 de enero.

Ante esta perspectiva, TAC Road Safety (Transport Accident Commission) en la región de Victoria (Australia) y la agencia Grey de Melbourne se enfrentan a un gran reto de comunicación: traducir estas cifras (objetivas, frías y lejanas) en sentimientos y emociones (subjetivos, tangibles y cercanos) que no se pierdan y desactiven en la mente de los ciudadanos.

RETO: ¿Cómo visualizar estos datos de forma clara, precisa y eficaz? Pero sobre todo, ¿cómo convertir a cada número de una lista en una persona de la que preocuparnos?

TAC A place to remember

Para solucionar este problema resulta primordial definir un lenguaje que comunique la idea de forma que la información sea accesible y comprensible para la audiencia. En la definición de este lenguaje juega un papel fundamental el diseño de información, y más concretamente, las metodologías conocidas como information design thinking.

Esta disciplina se basa en el análisis, organización y compresión de los datos (simples o complejos) para resolver problemas de comunicación y su visualización de forma eficiente. El resultado más popular son las infografías, no obstante, la metodología del information design thinking no se limita a una solución de diseño concreta. En el caso de TAC, una instalación en las calles de Victoria ha resultado la mejor estrategia de comunicación posible para resolver sus necesidades de forma clara e impactante.

Así pues, alejándose de las duras imágenes habituales en las campañas de tráfico, basadas en lo dramático de los accidentes, la agencia Grey diseñó una campaña consistente en una instalación que permaneció en una céntrica calle de Victoria durante las fiestas navideñas denominada “A place to remember”.

TAC A place to remember

Una mesa de 65 metros de largo con 257 sillas vacías sobre la que rezaba la frase “This many people won’t make it to Christmas lunch” recordaba a las víctimas mortales que se habían producido en las carreteras de Victoria en 2012. Un sistema visual que relacionaba cada silla con el vacío que cada persona había dejado en su familia. Un sistema que acercaba los datos a nuestra vida cotidiana, generando una experiencia comprensible para todos y de gran pregnancia al evocarnos a nuestros propios sentimientos. Y además, el sistema de representación visual era un sistema vivo: durante el tiempo que permaneció la instalación, seis nuevas sillas se incorporaron a la mesa.

En un mundo sobresaturado de información, conseguir que las cifras calen en la mente de nuestra audiencia es un trabajo difícil. Hacer simple lo complejo y transformar los números en personas y experiencias memorables es un camino para resolverlo.

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