La tipografía Homeless Font en la revista Molar - Hoy es el Día
Estudio de diseño gráfico sostenible en Alicante. Especialistas en creación de marca e identidad corporativa, packaging y diseño web desde una perspectiva ética.
diseño gráfico, Alicante, sostenible, identidad corporativa, logotipo, web, marca, branding, packaging
23210
post-template-default,single,single-post,postid-23210,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-4.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive
Tipografía fontless font en Revista Molar

La tipografía Homeless Font en la revista Molar

En 2014 hablábamos en este mismo blog de la tipografía Homeless Fonts y la capacidad que tenemos los diseñadores de aportar nuestro granito de arena a la sociedad con una elección que puede parecer tan baladí como escoger una fuente. Hoy, felices, compartimos el artículo que escribimos para la Revista Molar, editada por el Colegio oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante y diseñada con cariño por Nacho Evangelisti Graphic Design Studio, para hablar de la importancia de su gesto al utilizar esta tipografía en su edición número 2. 

 

Texto original publicado en Revista Molar N.2:

Una letra para cambiar el mundo

 

Las tipografías parecen algo baladí. Abrimos un documento, elegimos una que más o menos nos gusta y empezamos a escribir. Pero las tipografías, como las palabras, siempre son más importantes de lo que parecen.

Los diseñadores lo sabemos bien. Las tipografías son un elemento vital de la comunicación y por este motivo las elegimos con sumo cuidado. Nos fijamos en todos sus detalles tangibles e intangibles, en su legibilidad, su peso visual, sus significados y connotaciones emocionales… para construir un universo de comunicación eficaz y atractivo.

Sin embargo, hoy esta elección toma un cariz todavía más importante. Porque hoy la revista Molar ha decidido cambiar el mundo a través de sus letras. ¿Cómo? A través de la iniciativa HomelessFonts promovida por la Fundación Arrels.

La Fundación Arrels actúa en Cataluña con el objetivo fundamental de conseguir que nadie duerma en la calle. Actualmente existen casi 3.000 personas sin hogar sólo en la ciudad de Barcelona, de la que casi un millar pasa la noche diariamente a la intemperie. Personas como Loraine, Francisco, Miguel, Guillermo, Gemma y otros muchos cuyas vidas están o han estado marcadas por esta situación y que para el resto han quedado ocultos tras el cartón con el que intentan llamar nuestra atención, habitualmente sin conseguirlo.

Imagen de portada de la Revista Molar

Portada de Revista Molar N.2, publicada por el COEA y diseñada por Nacho Evangelisti Graphic Design Studio

 

A través de sus letras pretenden hacerse visibles a la sociedad, contar su historia y pedir ayuda. Unas letras que nos muestran diferentes personalidades y que ahora han rescatado un grupo de tipógrafos voluntarios que junto a ellos desarrollaron diferentes abecedarios. Letras, números y signos, han quedado plasmados en una serie de talleres que se llevaron a cabo expresamente para captar todas sus letras y dar forma a tipografías digitales listas para ser utilizadas por todos nosotros.

Francisco, un español trotamundos que se ganaba la vida como artista gráfico y que nunca pensó que acabaría en la calle, ha sido el responsable de realizar la tipografía que hoy ilustra cada uno de los titulares de la revista Molar.

La descarga de todas estas fuentes puede hacerse a través de la página web www.homelessfonts.org y todos los beneficios se destinan a conseguir que nadie duerma en la calle. Cada uno de nosotros puede descargarse estas tipografías y aportar sus granito de arena individual en la consecución de un mundo mejor. Las marcas, además, pueden utilizar su potencial para dar visibilidad a las problemáticas sociales con decisiones como la que hoy ha tomado El Colegio de Odontólogos y Estomatólos de Alicante a través de Molar.

Hay tantas formas de cambiar el mundo como motivos para no dejar de hacerlo nunca. Si nuestros pequeños actos pueden cambiar una sola vida, ya habrán merecido la pena.

También te puede interesar...

Mari Carmen Estevan

hola@hoyeseldia.es

Licenciada en Bellas Artes y Digital Media. Diseñadora gráfica e investigadora. Responsable y fundadora de HOY ES EL DÍA.

No Comments

Post a Comment