07/03/2016

Upcycling: diseñar pensando en el supra-reciclaje

Upcycling en el diseño profesional

Se conoce como upcycling a la reutilización creativa para transformar en nuevos productos o materiales aquellos que se han convertido en desechos o han quedado en desuso, dándoles un valor añadido y no degradando su calidad: el supra-reciclaje. La utilización de esta palabra se remonta a 1994, cuando Reiner Pilz declaró respecto a las empresas de reciclaje: “I call it downcycling. They smash bricks, they smash everything. What we need is upcycling, where old products are given more value, not less”.

Así, el upcycling aboga por reutilizar los materiales con el fin de no necesitar materias vírgenes, pudiendo así reducir problemas tan graves como el uso de energía, la contaminación del aire y el agua o la emisión de gases de efecto invernadero. Todo ello utilizando objetos y materiales que ya están a nuestra disposición.

¿Piensan los diseñadores en el upcycling?

 

Aunque la palabra suene nueva, el upcycling lleva realizándose décadas, sobre todo en los hogares donde muchos objetos, y sobre todo la ropa, se transforman para alargar su vida o darles un nuevo uso. Sin embargo, la motivación en este sentido suele estar determinada más por lo económico que por lo medioambiental.

Upcycling con lonas publicitarias by Vaho

Bolsos realizados con lonas publicitarias por Vaho

No obstante, esta conciencia y su potencial por parte de los diseñadores está cambiando hacia una perspectiva más sostenible en todos los sentidos. La tendencia en auge de los productos eco-friendly y la preocupación cada día mayor por el futuro de nuestro planeta están haciendo que el upcycling salga de lo cotidiano para adentrarse en la industria mainstream a través de las propuestas de los diseñadores comprometidos. Así, son cada día más los ejemplos de empresas que basan su modelo de producción en el upcycling: bolsos realizados con lonas publicitarias, zapatillas fabricadas con redes de pescar, abrigos elaborados a partir de neumáticos usados, ladrillos realizados con botellas de plástico, y un largo etcétera de iniciativas que han encontrado en los materiales de deshecho a su mejor aliado para reconvertir la basura en objetos nuevos y de gran valor.

Upcycling para ropa ecológica by Ecoalf

Ropa realizada con materiales reciclados por EcoAlf

Como hemos comentado tantas veces, los diseñadores tenemos un gran potencial en nuestra toma de decisiones para aportar cambios positivos en la sociedad a través de nuestro trabajo. La utilización creativa de los productos que ya están a nuestra disposición es un camino para lograrlo.

Comparte para que llegue a más gente

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *