14/06/2016

Vajilla con diseño para personas con necesidades especiales

Vajilla completa con Diseño para personas con necesidades especiales

En Hoy es el día hemos hablado muchas veces de la responsabilidad de los diseñadores y también del gran potencial que tenemos para generar cambios positivos a través de nuestro trabajo. Un privilegio que nos posibilita analizar las necesidades de las personas y aportar soluciones, ya sea comunicativas (a través del diseño gráfico) o físicas (a través del diseño industrial).

Nosotros no somos expertos en diseño industrial, pero si en diseño gráfico y somos conscientes de que nuestra profesión es empleada en algunos casos para convertir en necesidad algo que en realidad no lo es.

Las cocinas son un gran ejemplo de ello. Seguro que a todos se os pasan por la cabeza utensilios que podemos encontrar allí y cuya utilidad roza, cuanto menos, el absurdo. Nuestro último descubrimiento ha sido el egg cuber, un pequeño aparato de plástico para convertir los huevos ovalados, ¡en cubos! (No nos explicamos como podíamos vivir si esto hasta ahora). Sin embargo, el diseño es capaz de crear nuevos objetos que realmente suponen un cambio en la vida de las personas.

 

Eatwell, la vajilla con diseño para personas con necesidades especiales

 

Eatwell nació de la mano de la diseñadora industrial Sha Yao, que inició su proyecto al descubrir que su abuela había sido diagnosticada con Alzhéimer, en un intento por mejorar su calidad de vida a través de un diseño optimizado a sus necesidades cognitivas y motrices.

A primera vista, parece simplemente una vajilla colorista, no obstante, cada detalle ha sido optimizado para disminuir un problema derivado por la pérdida de capacidades mentales y físicas de personas con diferentes tipos de enfermedades o demencias, en un intento por mejorar el momento de la comida, que puede llegar a ser difícil y frustrante para muchos de ellos, llegando incluso a peligrar su salud al dejar de comer la cantidad necesaria para mantener una dieta óptima. Una necesidad real cuya solución pasa por enfocar el diseño para personas con necesidades especiales.

Set de platos, cucharas y tazas con diseño para personas con necesidades especiales

Así pues, los colores no son baladí. Según una investigación de la Universidad de Boston los colores vibrantes pueden potenciar el apetito y aumentar la ingesta de alimentos. Los colores llamativos ayudan a las personas con pérdida de capacidad visual a distinguir más fácilmente el plato de la propia comida, lo que supone un aumento considerable de su consumo: 24% más de alimentos sólidos y 84% más de líquidos.

Por otro lado, Yao ha desarrollado dos sets diferenciados. Por un lado, un plato, cuchara y taza amarillos, pensados preferentemente para alimentos sólidos, y un set de plato, cuchara y taza rojos, adaptados para el consumo de líquidos.

La taza amarilla dispone de un asa expandida y estabilizadora que mejora la sujeción y evita que vuelque. La taza roja, en cambio, está diseñada con una amplia base que mejora la estabilidad evitando en gran medida su vuelco. Ambas disponen además de una tapa para disminuir los derrames.

Taza con asa ampliada y estabilizante. Diseño para personas con necesidades especiales

Las bases de todos los elementos son antideslizantes. Pero además, los bol tienen una pequeña pendiente que favorecen la acumulación del alimento en un solo lado consiguiendo que sea más fácil de coger con la cuchara. Un pequeño detalle que se suma a las curvas de la misma, diseñadas para adaptarse perfectamente al plato y evitar derrames. La curvatura del mango, por su parte, permite el agarre de forma natural.

De forma opcional, el proyecto incluye una bandeja sobre la que colocar los utensilios que dispone de dos orificios para poder enganchar una servilleta o mantel y evitar así las manchas en la ropa. Lo que supone un momento traumático y frustrante para la persona.

Desde Hoy es el día consideramos que esta vajilla puede ayudar a mejorar la vida de muchas personas con necesidades de muchos tipos. Nos alegra descubrir proyectos como este que demuestran el gran potencial del diseño sostenible para mejorar el mundo y la sociedad.

Comparte para que llegue a más gente

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *