Zero Waste o Residuo Cero. Objetivo del diseño sostenible. - Hoy es el Día
Estudio de diseño gráfico sostenible en Alicante. Especialistas en creación de marca e identidad corporativa, packaging y diseño web desde una perspectiva ética.
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Zero Waste o Residuo Cero. Objetivo del diseño sostenible.

Zero Waste o Residuo Cero. Objetivo del diseño sostenible.

La semana pasada se celebró la Zero Waste Week (del 4 al 8 de Septiembre), un movimiento que pretende inspirar a cada vez más personas a vivir sin generar residuos, realizando un consumo consciente, analizando y eligiendo aquellos productos o servicios que supongan la reducción de residuos y alejándose del consumismo imperante en nuestra sociedad.

“Es siempre incómodo romper con la rutina y salir de nuestra zona de confort, pero al mismo tiempo consigue que nuestros sentidos se agudicen, que miremos al mundo con diferentes ojos y que escuchemos a nuestro subconsciente decirnos cosas que llevan años intentando comunicarnos.” Vivir sin plástico

 

Pero éste no es ni puede ser solo un movimiento individual, sino que debe ser apoyado por el mundo del diseño. Así, la filosofía Zero Waste o Residuo Cero, entendida desde la perspectiva del diseño sostenible, es un movimiento que alienta a rediseñar el ciclo de vida de los productos con el fin de que todos ellos puedan ser reutilizados, evitando así la generación de residuos y reduciendo la toxicidad de los materiales que se utilizan. Para ello, se recomienda emular los ciclos sostenibles de la naturaleza, donde todo lo que se desecha sirve de recurso para otros.

HOY ES EL DÍA - Ciclo de vida para el diseño ecológico

El diseño ecológico (eje medioambiental del diseño sostenible) trata de identificar y reducir o eliminar los impactos ambientales derivados de cada producto o servicio en todo su ciclo de vida, intentando evitar en todo momento llegar al último paso del ciclo: los desechos. Aunque los residuos están presentes en la mayoría de los pasos anteriores: residuos en la fabricación, residuos del embalaje, residuos del transporte… por lo que diseñar desde una perspectiva sostenible y Zero Waste implica, en muchos casos, la eliminación de productos en sí mismos:

“Zero Waste es una filosofía, una estrategia y una colección de herramientas prácticas que buscan eliminar la basura, no gestionarla.” Zero Waste Europe

 

Zero Waste - Imagen de una mandarina separada en gajos y empaquetada utilizando plástico de forma innecesariaPero además, como diseñadores gráficos sostenibles somos también comunicadores. ¿Estamos fomentando un consumo responsable con nuestro trabajo o por el contrario estamos favoreciendo el consumismo? ¿Puedo potenciar el uso de productos perdurables en lugar de productos de un solo uso? ¿Intento crear conciencia social a través de mis diseños o estoy perpetuando hábitos no sostenibles?… El diseño sostenible nunca debe dejar de hacerse preguntas sobre el impacto que genera.

En definitiva, en Hoy es el día somos consciente de que el mundo, y en consecuencia nosotros, tenemos un problema. ¿Te unes al movimiento Zero Waste?

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Mari Carmen Estevan

hola@hoyeseldia.es

Licenciada en Bellas Artes y Digital Media. Diseñadora gráfica e investigadora. Responsable y fundadora de HOY ES EL DÍA.

2 Comments
  • Mario Chávez

    03/10/2017 at 01:48 Responder

    Personalmente, como maquetador y diseñador de media jornada, mi objetivo es cumplir las instrucciones del cliente de turno. Si se da el caso en que un cliente determinado quiere proyectar una imagen ecológica o sostenible, entonces claro, no tengo problema en alinear mis métodos con esos objetivos. De otra manera, no le veo mucho sentido a promulgar una filosofía de diseño, sostenible o no, a menos que el cliente me dé espacio de diálogo para conversarlo.

    • Mari Carmen Estevan

      03/10/2017 at 08:51 Responder

      Hola Mario!

      Precisamente lo que intentamos divulgar desde Hoy es el día es otra forma de entender el diseño, en el que el cliente es parte, pero no el total de la responsabilidad de lo que se hace. Como profesionales tomamos decisiones de diseño que pueden suponer cambios en la sostenibilidad de un proyecto en todo momento.

      En el caso de un maquetador, entran en juego los formatos, las tipografías (hemos hablado aquí de tipografías de carácter social, tipografías que precisan menos tinta…), el uso del color y la forma, y un largo etcétera que vienen a demostrar que cada una de nuestras decisiones puede generar un cambio positivo sin que el cliente esté solicitando un diseño sostenible.

      Por otro lado, tampoco debemos obviar nuestra responsabilidad a la hora de educar al cliente en nuevas metodologías más respetuosas. Podemos ser nosotros quien comencemos el diálogo, y no esperar a que sea el cliente quien lo busque.

      Al final es una cuestión de actitud ;)

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